lunes, 27 de enero de 2014

Sobre las banderas en Irlanda: la Bandera Nacional y la "Starry Plough"

La Bandera Nacional Irlandesa:
 
Con anterioridad a la bandera nacional irlandesa verde, blanca y naranja fue utilizada como emblema la bandera verde con un arpa dorado en medio denominada la “Bandera Verde” que representó las revueltas populares irlandesas por su liberación nacional durante los s.XVIII y XIX.
 
 

La “Bandera Verde” fue el símbolo de la republicana Sociedad de Irlandeses Unidos,  y fue el estandarte revolucionario durante las rebeliones de 1798 y 1803, por lo que rápidamente adquirió aceptación popular como emblema nacional irlandesa.

En otro periodo de lucha, allá por 1848 protagonizado básicamente por la Joven Irlanda empezó a aparecer la bandera verde, blanca y naranja pero su difusión fue limitada, e incluso la posición y el orden de los colores en algunas de las banderas fue distinto a la actual.

La siguiente ola de rebelión fue protagonizada por la Hermandad Republicana Irlandesa, los conocidos como “fenians” (fenianos) que utilizó la Bandera Verde como enseña revolucionaria.

Con todo esto a finales del s.XIX la bandera verde fue asimilada mayoritariamente y no solo era usada por los republicanos y revolucionarios. De hecho ya desde 1880 portar o mostrar dicha bandera dejo de ser motivo de arresto y detención. Aun con cierto carácter oficioso y aceptada por distintas sectores aparte de los más revolucionarios no tuvo un status oficial y muchos la seguian percibiendo como emblema rebelde.

Se entra  al S.XX y se llega concretamente a la Revolución de 1916: la Bandera Verde, Blanca y Naranja adquirió lugar prominente como enseña nacional –y revolucionaria- usada  de forma mayoritaria, aunque también se usó la Bandera Verde.
 

 

El origen  de la bandera verde, blanca y naranja se remonta a los principios del s.XIX como emblema de la fusión de los antiguos y tradicionales elementos revolucionarios-liberadores irlandeses, representados por el verde,  con los nuevos elementos, representados por el naranja. También simboliza dos secciones distintas  de la sociedad y la fraternidad y la unión entre ellas dentro de una misma nacionalidad.

En el periodo de 1916 a 1918 los republicanos y revolucionarios irlandeses tendieron a adoptar la bandera verde, blanca y naranja como enseña nacional mientras que los “nacionalistas moderados” y los defensores del “Home Rule” (limitado autogobierno dentro del Reino Unido) exclusivamente usaban la bandera verde. Así llego la apabullante victoria electoral de 1918 del Sinn Féin en las primeras elecciones en la totalidad de Irlanda tras la Revolución del 1916 que, entre otras cosas, ratificaba el respaldo popular y nacional a la misma, sirvió también para relegar la bandera verde  a un lugar secundario como enseña nacional,  pasando a ser la verde, blanca y naranja la popular y definitivamente reconocida bandera nacional irlandesa.
 
 

 

Tras la Guerra de Independencia, el Tratado de Rendición y la creación del Estado del Sur de Irlanda o de los 26 Condados la bandera verde, blanca y naranja acabo por ser adoptada por las autoridades del nuevo estado sureño, entre otras cosas para intentar usurpar a la bandera de su contenido revolucionario y para tratar de quitársela como símbolo al Republicanismo Irlandés que seguía –y sigue- luchando por una República Irlandesa de 32 Condados en el espíritu de la proclamada en 1916, que fue después refrendada con los votos de la inmensa mayoría del pueblo en 1918, en las últimas elecciones libres en toda Irlanda.

En la actualidad, la bandera verde, blanca y naranja es la enseña nacional irlandesa y así es reconocida en los 32 Condados de Irlanda, tanto en el estado del sur (26 condados)  como en el del nor-este (6 condados).

En las manifestaciones republicanas se sigue viendo al lado de enseña nacional  la bandera verde.  Sigue siendo de uso popular  y dicha bandera en la actualidad se suele acompañar con la leyenda bajo el arpa que dice “Erin Go Bragh”, que significa “Erin por siempre”, siendo Erin  otro nombre para Éire.

La bandera del Starry Plough (el Arado de Estrellas):

Esta bandera, emblema revolucionario y popular en la Revolución de 1916, es de carácter socialista .

El diseño ha sufrido básicamente dos modificaciones a lo largo de los años desde su aparición.

Apareció a principios del s.XX en el seno de organizaciones  socialista y revolucionarias irlandesas.  Al principio combinaba los colores verde y dorado con las estrellas de color plateado. El fondo era verde, sobre él  un arado –agrícola- dorado y de uno de los brazos sobresalía una espada. Dicho arado estaba estampado con las siete estrellas de la constelación del arado, bordadas en color plata.  Constelación también llamada Osa Mayor.
 

 

Ya en 1914 el Ejército de Ciudadanos Irlandeses marchaba bajo la Starry Plough en su presentación oficial.

En la Revolución de 1916 fue enseña revolucionaria y símbolo del alzamiento popular y nacional junto la bandera nacional irlandesa.

Tanto la bandera nacional verde, blanca y naranja como la Starry Plough ondearon desde los primeros momentos de la Revolución y durante los combates posteriores.

En la actualidad la Starry Plough sigue manteniendo su carácter inicial, de símbolo socialista y popular revolucionario, así como de símbolo republicano.  En manifestaciones  y conmemoraciones se la ve en la cabecera ondeando junto a la bandera nacional.

El cambio en el diseño, del antiguo al actual se produjo durante el Congreso Republicano allá por finales de los años 30, de fuerte carácter izquierdista.  En el mismo se decidió omitir el arado y cambiar los colores quedando el diseño actual: las siete estrellas blancas sobre un fondo azul, más o menos oscuro.

 
 
A continuación fotos de ambas banderas:
 

 
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario