lunes, 27 de enero de 2014

Documentos Históricos de la República Irlandesa: el Programa Democrático aprobado en la sesión inaugural del Parlamento Nacional Irlandés de 1919


El Programa Democrático, transcurridos 95 años, mantiene su vigencia y su frescura desde el punto de vista ideológico.

Es un texto basado en principios realmente democráticos, igualitarios, basado en la libertad nacional, la justicia y los derechos sociales. 

Por tanto, desde el B.E.R. consideremos que este texto, y la ideología que emana del mismo, es un texto del que aprender y tener en cuenta por todos los Pueblos y todas las Naciones del Mundo, y en especial por aquellos Pueblos y Naciones oprimidas como la Cántabra.

El Programa Democrático  aprobada en la sesión inaugural del Dáil Éireann:

 




" Programa Democrático

Declaramos en las palabras de la Proclamación Republicana irlandesa que el derecho del pueblo de Irlanda a la propiedad de Irlanda, y del control irrestricto de los destinos irlandeses son inexpugnables, y en el  lenguaje de nuestro primer presidente Pádraíg Mac Phiarais, declaramos que la soberanía de la nación se extiende no sólo a todos los hombres y mujeres de la nación, sino a todas sus posesiones materiales, a la tierra de la nación y a todos sus recursos, a toda la riqueza y todos los procesos de producción de riqueza dentro de la nación, y con él nos reafirmamos en que todo derecho de propiedad privada debe estar subordinada a el derecho y el bienestar público.

Declaramos que deseamos que nuestro país sea gobernado de acuerdo con los principios de libertad, igualdad y justicia para todos, y que solo así se puede asegurar la permanencia del Gobierno con la adhesión voluntaria del pueblo.

Afirmamos el deber de todo hombre y mujer a dar la lealtad y servicio a la comunidad, y declaramos que es el deber de la Nación el asegurar que todos los y las ciudadanas tendrán la oportunidad de contribuir con sus facultades y fuerza al servicio del pueblo. A cambio del servicio voluntario,  nosotros, en nombre de la República, declaramos el derecho de todo ciudadano a una proporción adecuada del producto del trabajo de la nación.

Será el primer deber del Gobierno de la República el hacer provisión para el bienestar físico, mental y espiritual de los niños, y asegurarse que ningún niño sufra de hambre o de frío por falta de alimentos, ropa o techo, y que todos deberán ser provistos de los medios y servicios necesarios para su adecuada educación y formación como ciudadanos de una Irlanda libre y gaélica.

La República de Irlanda es plenamente consciente de la necesidad de abolir el sistema actual de la odiosa, degradante y extranjera Ley del Pobre, sustituyéndola por un sistema nativo y comprensivo para el cuidado de los ancianos y enfermos de la nación, que no se consideraran como una carga, sino que de hecho son titulares por derecho a la gratitud y consideración de la nación. Así mismo la República tendrá la obligación de adoptar las medidas que salvaguarden la salud de las personas y garantizar  el bienestar  físico de la Nación, así como el moral.

Será nuestro deber el promover el desarrollo de los recursos de la Nación,  aumentar la productividad de su suelo, explotar sus yacimientos minerales, turberas y la pesca, sus canales y puertos, según los intereses y para el beneficio del pueblo irlandés.

Será el deber de la República el adoptar  las medidas necesarias para la recreación y el fortalecimiento de nuestras industrias, y para garantizar que se desarrollen en las más beneficiosas y progresistas líneas industriales y de cooperación. Con la adopción de un amplio servicio consular irlandés, el comercio con las naciones extranjeras, se restablecerá en términos de beneficio mutuo y  buena voluntad, y mientras lleva a cabo la organización de la del comercio de la nación, importación y exportación, será el deber de la República el prevenir el envío desde Irlanda de alimentos y otros artículos necesarios hasta que las necesidades de la pueblo irlandés estén plenamente satisfechas y  sean provistas  para el futuro.

También incumbirá  al Gobierno Nacional el buscar cooperación de los gobiernos de otros países en la determinación de una Legislación Social e Industrial  estándar con vistas a una mejora general y duradera de las condiciones en  las que las clases trabajadoras viven y trabajan."

No hay comentarios:

Publicar un comentario