domingo, 5 de enero de 2014

La petición de reconocimiento de la Soberanía Irlandesa ante las NN.UU y para la solución del conflicto británico-irlandés

El 30 de abril de 1998 el 32CSm solicito ante las Naciones Unidas su reconocimiento de la Soberanía Irlandesa.
Miembros del 32 CSM viajaron hasta la sede de NNUU en Nueva York para presentar el caso. En una submisión escrita solicitaron que la NNUU fallase que la ocupación británica es una violación de la Soberanía Nacional Irlandesa bajo la Ley Internacional. La respuesta de los gobiernos británicos y el del estado de los 26 Condados fue solicitar la prohibición del 32 CSm en los EE.UU por lo que no podrían viajar a Nueva York para seguir el caso y solicitar el arbitraje de las NNUU para la resolución del Conflicto anglo-irlandés.
Presentaron el caso tanto en su contexto tanto histórico como actual, abriendo con la aserción de que " A lo largo de los siglos G.Bretaña se ha negado a reconocer el derecho de Irlanda a la Soberanía Nacional" definiendo la naturaleza del conflicto.
Específicamente invocaron los siguientes Títulos:

1. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. GA Res. 2200 A (XXI), 16 de diciembre 1966. 21.GAOR Supp. (N º 16) en 52, Doc. de la ONU. A/6316 (1966). 999 ONU-S.171 entró en vigor el 23 de marzo de 1976. ) Parte.1, Art 1 (1).
2. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. GA Res. 2200 A (XXI). 16 de diciembre 1966. 16 de diciembre 1966. 21 GAOR Supp. (No.16) en 49, U / N. Doc. A/6316 (1966), 993 U.N.T.: S.3. entró en vigor el 3 de enero de 1976. Part.1. Art.1. Art. 1 (1).
3. La Declaración de las Naciones Unidas sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. (Adoptada por la Asamblea General de la ONU el 14 de diciembre de 1960). GA Res. 1514/XV, 14 de diciembre 1960. Artículo 4 y el artículo 6.
4. Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad ya la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. G.A. Res.. 2625, 25 UN GAOR Supp. N º 28 a 121, doc. A/8082 (1970)

La importancia de este documento es que fue presentado ante las NNUU en un momento en que tanto los gobiernos, como los partidos unionistas y nacionalistas iban a llegar a un acuerdo interno [los tan "famosos" Acuerdos de1998 de Belfast], el cual era una propuesta destinada a deslegitimar la lucha republicana irlandesa y darle a la misma  naturaleza de conflicto interno dentro del Reino Unido. Una vez que fuese firmado este acuerdo sería presentado ante la Comunidad Internacional como una resolución legal al conflicto
Esta afirmación necesitaba ser desafiada en la misma arena en que estos partidos trataron de afirmarla, esto es las NNUU y ante la llamada Comunidad Internacional. De hecho la petición de reconocimiento de la Soberanía Irlandesa, presentada por los miembros del 32 CSM,  es un desafío legal a la administración británica en Irlanda. Esta submisión ante las NNUU adquirió su significado una vez fue que el acuerdo de viernes santo se aprobó. El documento presentado en abril por los republicanos deslegitima y desafía en el plano legal dicho acuerdo.
Y es el conflicto no afecta, como nos quieren presentar 6 Condados irlandeses, sino los 32 Condados de Irlanda, que conforman en su totalidad el ámbito político y social irlandés.  Recordemos que la fase actual del conflicto entre Irlanda y G.Bretaña  comenzó en 1919 cuando los Británicos declararon ilegal el primer y democráticamente elegido y constituido Dáil Éireann, tras una elecciones en los 32 Condados dando una abrumadora mayoría  a las posiciones irlandesas soberanistas, republicanas y realmente democráticas, y que esa misma Asamblea Irlandesa  ratificó y afirmo la Declaración del Gobierno Provisional de la República de Irlanda de 1916.

Como dicen desde el 32 CSM:

"la ONU puede no pronunciarse nunca sobre nuestra submisión o si lo hicieran el gobierno británico  podría vetar esa decisión. Pero la importancia de la submisión es su propia existencia."
"La conferencia de paz de París en 1919 fracaso en reconocer la existencia del declarado y democráticamente elegido Primer Dáil Éireann.
Pero como en 1919, los Republicanos Irlandeses en 1998 no fueron ante la Comunidad Internacional buscando de ellos nuestra soberanía. Fuimos a la Comunidad Internacional a declarar nuestra soberanía ante ellos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario