lunes, 27 de enero de 2014

Documentos Históricos de la República Irlandesa: la Proclamación Republicana de 1916


La histórica Proclamación de la República de 1916, transcurridos 98 años, como comprobamos mantiene su vigencia y su frescura ideológica. Los Republicanos Irlandeses siguen, entre otras cosas, defendiendo la Proclamación de la República de 1916 así como la Declaración de 1919.

En el B.E.R. consideremos que este texto ( irlandés y confeccionado por el Pueblo Irlandés) esta basado en principios realmente democráticos, igualitarios, y basado en la libertad nacional y social, y que por la ideología que emana del mismo es un texto a tener en cuenta y del que aprender por todos los Pueblos y todas las Naciones del Mundo, pero en especial por Pueblos y Naciones oprimidas como la Cántabra.

A continuación, el texto de la Proclamación:






" POBLACHT NA H-ÉIREANN

EL GOBIERNO PROVISIONAL
DE LA REPÚBLICA DE IRLANDA
AL PUEBLO IRLANDÉS:

 

Irlandeses e irlandesas: En el nombre de Dios y de las generaciones muertas de la que recibe su antigua tradición de nación, Irlanda, a través de nosotros llama a sus hijos a su bandera y golpea por su libertad.

  

Habiendo organizado y capacitado a sus hombres a través de su organización revolucionaria secreta, la Hermandad Republicana Irlandesa, y a través de sus organizaciones militares públicas, los Voluntarios Irlandeses y el Ejército Ciudadano Irlandés, habiendo perfeccionado pacientemente su disciplina, habiendo resueltamente esperado el momento adecuado para revelarse, ahora aprovecha ese momento, y con el apoyo de sus hijos exiliados en Estados Unidos y de aliados galantes en Europa, pero confiando primeramente en su propia fuerza,  golpea con plena confianza en la victoria.

Declaramos el derecho del pueblo de Irlanda a la propiedad  de Irlanda, y del control de los destinos irlandeses sin restricciones, siendo soberano e inexpugnable. La larga usurpación de ese derecho por gente y  un gobierno extranjero no ha extinguido el derecho, ni puede jamás ser extinguido, excepto por la destrucción del pueblo irlandés. En cada generación el pueblo irlandés ha afirmado su derecho a la libertad y la soberanía nacional; seis veces durante los últimos trescientos años lo ha afirmado en armas. En base a ese derecho fundamental y otra vez afirmándolo en armas ante el mundo , por la presente proclamamos la República de Irlanda como Estado soberano e independiente ,  y comprometemos nuestras vidas y las vidas de nuestros camaradas de armas a la causa de su libertad, de su bienestar y de su ensalzamiento entre las naciones.

 

La República de Irlanda tiene derecho a, y por la presente demanda, la lealtad de cada irlandés e irlandesa. La República de Irlanda garantiza la libertad religiosa y civil, igualdad de derechos e igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos, y declara su resolución en la búsqueda de la felicidad y la prosperidad de toda la nación y de todas sus partes, apreciando a todos los hijos de la nación por igual,  ajena a las diferencias cuidadosamente fomentadas por un gobierno extranjero, que han dividido a una minoría de la mayoría en el pasado.

Hasta que nuestras armas hayan traído el momento oportuno para el establecimiento de un gobierno nacional permanente, representativo de todo el pueblo de Irlanda y elegido por los sufragios de todos sus hombres y mujeres, el Gobierno provisional, por la presente constituido, administrará los asuntos civiles y militares de la República en la confianza del pueblo.

 

Ponemos la causa de la República de Irlanda, bajo la protección del  más alto Dios, cuya bendición invocamos para nuestras armas, y rogamos para que nadie que sirva esa causa la ​​deshonre por cobardía, falta de humanidad  o rapiña. En esta suprema hora la nación irlandesa debe, por su valor y disciplina y la buena disposición de sus hijos a sacrificarse por el bien común, demostrar que es digna del majestuoso destino al que esta llamada.

Firmado en nombre del Gobierno Provisional

 

Tomás Ó Cléirigh

Seán Mac Diarmada

Tomás Mac Donncha

Pádraig Mac Piarais

Séamas Ó Conghaile

Seosamh Pluincéad

Eamonn Ceannt "


No hay comentarios:

Publicar un comentario