domingo, 19 de enero de 2014

Mensaje Republicano en enero del 2014: discurso pronunciado durante la conmemoración anual de Fergal O´Hanlon

En el transcurso de la conmemoración anual del Vol. Fergal O´Hanlon, organizada por el Republican Sinn Féin el 12 del presente mes, su vicepresidenta Cáit Trainor pronuncio el siguiente discurso:






" En la década de 1950 el manto de Republicanismo Irlandés fue impulsado a una nueva generación, de la cual era Fergal O´Hanlon. Él con su camarada Séan South dieron sus vidas en la búsqueda de la libertad de Irlanda, mientras que  participaban en la ya famosa incursión en el cuartel de Brookeborough.  Este acto de desafío y valentía envió ondas de choque a través de la sociedad irlandesa y dejo que el pueblo irlandés supiese que el Republicanismo Irlandés , efectivamente, se manifesta en cada generación como había sido profetizado antes por un sinnúmero de  patriotas. Fergal O´Hanlon, de Monaghan, provenía de una familia incondicionalmente republicana;  haber sido criado en la tradición de Pearse y Tone dejó inculcado en este hombre joven  un sentido de responsabilidad hacia su país y un deseo de ver su independencia  materializada. Como un paso natural para un joven revolucionario irlandés, Fergal ingresó al Ejército Republicano Irlandés; junto con compañeros de diferentes partes de Irlanda tomó parte en una operación militar audaz para obtener  las armas del cuartel Brookeborough, mientras que en esta operación, él y su compañero Sean South  fueron fatalmente heridos. Fergal O´Hanlon  dio su vida al servicio de la República de toda Irlanda en el día de Año Nuevo de 1957 a la edad de sólo 20.

57 años después estas 2 figuras icónicas de la Resistencia Irlandesa son nombres familiares en los hogares republicanos y nacionalistas. Su audacia y compromiso han dejado un legado que ha seguido a través hasta el día presente. Hoy en día no es diferente a la época de la Operación Harvest. Muchas personas han tratado de derrotar a la República, pero mientras haya un hombre o una mujer dispuesta a resistir el dominio británico en Irlanda, no hemos perdido. La Historia nos ha demostrado que en cada generación ha habido una renovada resistencia a la dominación británica, nunca podrán derrotar a la Nación Irlandesa, no mientras existamos.


Desde el tiempo de Fergal O’Hanlon y Séan South innumerables hombres y mujeres irlandeses han dado sus vidas por el mismo principio de autodeterminación, independencia y libertad. Recordamos el Sacrificio de todos los que han dado la vida y prometemos nuestra lealtad a aquellas personas que continúan en la lucha por la Independencia Irlandesa.


Hay quienes han tratado de cambiar el  republicanismo , han tratado de tergiversar lo que es y los que dicen ser republicanos, mientras que activamente trabaja contra el mismo. Ser un republicano es simple, requiere una  creencia esencial en la Independencia de Irlanda , mientras que no se reconoce como legítima otra cosa que no sea la República de Irlanda. Como republicanos no hay alternativas, no aceptamos la partición, no aceptamos las instituciones británicas o concesiones .
Los republicanos suscriben por completo  la proclamación 1916 y todo lo que conlleva, vamos mas alla dando Eire Nua  como una visión realista para el futuro. Eire Nua y Saol Nua son las únicas opciones viables en la actualidad para una Irlanda pacífica y democrática , se ocupan suficientemente de todos los aspectos del pasado y el futuro, y sin embargo muchas personas no saben nada de ellas . La búsqueda de la independencia , la paz y la libertad no fue respondida con el acuerdo del Viernes Santo. La persecución estatal y la censura de cualquiera que se oponga al acuerdo de Viernes Santo expone claramente por qué las concesiones no funcionan y por qué Eire Nua es la única solución para una Irlanda pacífica.
Políticos expertos del término medio que utilizan su tiempo de estancia en la cárcel o el IRA como justificación para defender  los viejos y cansinos argumentos ​​a favor de las concesiones no aportan nada a la nueva generación de Republicanos , sólo mediocridad , pseudo intelectualismo y desmoralización . Mientras que por un lado dan legitimidad a luchar contra la ocupación en las demas partes del mundo por otro tratan de imprimir sus propias insuficiencias en la nueva generación , tratando de usar su auto percibido estatus de mayores  republicanos como una herramienta para eliminar el radicalismo y llevarnos de vuelta a la sumisión . Pero tenemos noticias para estos apóstatas , tenemos una nueva generación , con un renovado optimismo , confianza en si misma y vigor que , a pesar de todos los obstáculos , nos vuelve a poner en el camino de la independencia. Aquellos que están más interesados ​​en recoger los huesos de derrotas militares y traiciones políticas no sirven a ningún propósito. Al igual que los Jovenes Irlandeses  de mediados de 1800 que rechazaron O´Connellismo , hay una nueva generación de revolucionarios Republicanos Irlandeses que se niegan a inclinarse y no que no aceptaran el constitucionalismo disfrazado de radicalismo.
Uno de los mayores obstáculos que enfrentamos hoy es , en mi opinión, la forma de comunicarse con el grupo de gente de Irlanda que  tal vez estan aburridos de la política o han prejuzgado ideas sobre lo que es un republicano, que no están entusiasmados con la idea del republicanismo , ya que han sido alimentados a la fuerza de una sosa y revisionista idea de lo que es.  Personas que creen que los republicanos tratan de unirse al Estado libre , que es una aspiración católica o un movimiento de derechos civiles; es difícil presentar la verdad a esta gente ante la censura de los medios . Debemos ser más activos sobre el terreno, más transparentes y sencillos en nuestro idioma para que la gente no siga con imaginaciones sobre lo qué es lo que queremos . Queremos una República de Irlanda de 32 Condados , una nueva Irlanda para todos, dejando atrás los viejos prejuicios y crear una Irlanda de iguales. El estado libre es una entidad fallida, el pequeño estado de 6 condados es una entidad fallida. El Pueblo Irlandés merece ocupar su lugar entre las naciones libres del mundo . Los republicanos de hoy  no son diferentes de lo que eran hace 100 años. Nuestro derecho a la libertad es el mismo derecho afirmado por incontables generaciones antes que nosotros.
La apatía de alguna gente irlandesa hacia los abusos de derechos humanos en Irlanda debe ser impugnada , el caso de Martin Corey se destaca entre muchos . Martin se encuentra actualmente en su cuarto año de internamiento , muchos apuntan a la revocación de su licencia como justificación para este internamiento , que de alguna manera los británicos no tienen que dar razón de su encarcelamiento ya que es una cuestión de licencias, que todo es perfectamente legal ; aunque pudiera ser el caso , hay que señalar que porque algo sea legal, no lo hace ético o justo. El derecho fundamental a tener la oportunidad de defenderse a sí mismo se ha eliminado en este caso y  eso es un abuso contra los derechos humanos. El Pueblo Irlandés no tiene ninguna oportunidad bajo la ocupación británica , la disidencia política se considera ilegal y los republicanos son tratados bajo las más duros términos.
El gobierno británico y sus aliados en Stormont temen a los republicanos , temen lo que representamos , temen la voz que le damos al Pueblo. Ellos tienen razón al temernos, porque estamos en contra de su tiranía , buscamos destruir su comoda existencia de normas triviales y acaparamiento de poder. Damos verdad a la mentira de que Irlanda es un estado resuelto . Ahora más que nunca tenemos que seguir adelante con nuestros objetivos. Con 2 años hasta el centenario del  alzamiento de 1916 debemos asegurarnos de que estamos dando  constantes pasos firmes  hacia la república.
 
En 2014 volvemos a ratificar las palabras del general Liam Lynch " hemos declarado una república y no viviremos bajo ninguna otra ley”
An Phoblacht abú "


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario