miércoles, 22 de enero de 2014

6 Condados del NorEste de Irlanda: más de 9.700 miembros del personal de seguridad al servicio de Gran Bretaña


Cuando se habla de la resistencia armada republicana en Irlanda se quiere transmitir la impresión de que los insurgentes irlandeses -aparte de no tener ideales ni objetivos políticos ni nada-  están "luchando contra fantasmas", puesto que "todo ha cambiado", que hace tiempo ya que "se fueron" los soldados británicos, que la policía británica no es política, es "normal" y "respetuosa" y que no conduce operaciones especiales dentro de las comunidad nacionalista y republicana a la cual no se la da un "tratamiento especial". Tampoco hay servicios de inteligencia del Ejército Británico (lo que se llama vulgarmente espías) como el MI5, operando en dichas zonas. Por supuesto  que tampoco existen campañas mediáticas de desinformación, manipulación y de la llamada propaganda negra contra el Republicanismo Irlandés.




 



Esto es en parte porque la batalla política e ideológica de la legitimación de la ocupación militar la perdieron y por eso hay que andarse por las ramas y centrarse en el argumento de “todo ha cambiado”, las cosas “ya no son como antes”, la gente “ahora quiere…” y demás argumentación mediática y propagandística. Casi como decir que hace 20 años G.Bretaña estaba en Irlanda y ahora no.
Desde los Acuerdos de Belfast cuando los Provisionales liderados por Adams, McGuinness y Kelly aceptaron los términos británicos y ocupar puestos y cargos de las más alta responsabilidad en las instituciones británicas renegando de su pasado republicano y abandonando las ideas más básicas del republicanismo, como son la reunificación de Irlanda, su soberanía  y el cese de la promoción del sectarismo para dividir a la gente entre otros.
Dijeron y dicen que el que estos individuos aceptasen cargos y posiciones  “soluciono el conflicto”, cuando la realidad desmiente tal afirmación. La histórica lucha de liberación nacional -y social- en Irlanda continúa. Como el hecho de que los 6 Condados del NorEste siguen en manos británicas, y que estos siguen teniendo ahí enormes fuerzas armadas.
Lo único que cambio es que miembros de los Provisionales ahora, y desde el acuerdo, están trabajando en y con la Policía británica. Y que les dieron a los británicos una victoria parcial, sobre todo desde el punto propagandístico.
 

 

 


 
 
 


 
 

 
 

 
Eso sí, siguen diciendo por activa y por pasiva que todo “se ha normalizado”, que “solo quedan unos pocos puñados de fanáticos republicanos”, etc.
Pues bien, si se suman policías, soldados, espías y otros se llega a la cifra de 9.700 individuos, sino más pues como se sabe, muchas veces estas cifras se tienden a reducir aparte del hecho que hay personal de incognito involucrado en operaciones especiales. Añadir que cuentan con equipación de lo más moderna, camaras de vigilancia, están armados hasta los dientes, que tienen drones, land rovers blindados de varias toneladas, helicópteros y aviones espías. 
 
 

 
 
 

 

 



Encima de lo antes dicho, cada vez se están dando más casos de republicanos que encuentran aparatos de seguimiento en vehículos, dispositivos de escucha y similares. Junto a esto hay una campaña de intentar reclutar informadores, dándolo a entender abierta o disimuladamente. Esto significa, que hay casos donde a la gente se la presiona para que se conviertan en delatores y espías mediante amenazas o grandes cantidades de dinero,  y otros casos donde aparentes programas  ”inocuos” de entidades locales tratan de reclutar ciudadanos para, a través suyo intentar llegar a zonas donde la policía británica no tiene acceso. Esto significa que ellos mismos desmienten sus afirmaciones de que no existen ya "no-go areas",  que son zonas donde las fuerzas de seguridad británicas no pueden patrullar. Estas existen.


 


 
 




 


 



 




Finalmente, y para hacernos una idea: en 1985, por ejemplo,  había estacionados 9.000 soldados británicos.  En 1992 algo más de 10.000. Hoy en día, cuando dicen todo lo que dicen más de 5.000 soldados británicos siguen estacionados en los 6 Condados Irlandeses del NorEste.

 

 


 

 
  
 

 
 

 
 

 
 



 

 
 

 
 
 

 
 
 



 


 

 

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario