miércoles, 23 de septiembre de 2015

Muerte en Belfast del Republicano Irlandés Henry McErlean - D.E.P. /// Eventos y Vigilia

- DESDE EL BIGARU TRASLADAR EL PESAME POR LA MUERTE DE ESTE REPUBLICANO A SU FAMILIA, AMIGOS, COMPAÑEROS DE ARMAS Y CAMARADAS; DESCANSE EN PAZ-

 

Henry McErlean
 




Triste noticia la de la muerte de este veterano Republicano Irlandés, ex-POW, activista de la R.N.U. y Voluntario de OnH de 61 años de edad.

Aparte de su curriculum en la lucha por la libertad de Éire, Henry seguía involucrado en las diversas facetas de la misma, siendo un apreciado vecino y un apreciado activista político y social.

Tras su fallecimiento el Liderazgo de Óglaigh na hÉireann emitió un comunicado de condolencias (que hizo llegar anónimamente al encargado de prensa de la R.N.U.) a su familia, amigos y camaradas en el activismo político,  anunciando además que efectivamente Henry era un Voluntario Republicano, un Soldado de Irlanda, y destacado.

Desde la R.N.U. también han emitido comunicado aparte de hacerse eco del anterior mencionado. Entre otras cosas desde la R.N.U. dicen de él que " Henry fue un republicano durante toda su vida y desde una acérrima posición republicana, pasó su vida adulta confrontando la partición y el dominio británico en Irlanda y pasó largos años en los H-Blocks de Long Kesh como soldado republicano capturado."

"Henry será tristemente extrañado por todos los que le conocían y amaban y su pérdida será muy sentida por la familia Republicana en Belfast y más allá."


De hecho, Henry es la persona de la que se informo hace escasas semanas que había sido atacada y detenido por la pSSni al colocar carteles de prevención del suicidio y por la atención a la gente con problemas psicológicos en la zona de Ardoyne. Esta zona en los últimos tiempos esta sufriendo una epidemia de suicidios que sensibilizó a este veterano Republicano que decidió involucrarse en la campaña. (en la siguiente foto un cartel como los que estaba colocando ese día)



Puesto en libertad, se incrementaba la campaña de acoso contra él. De hecho, días antes de su muerte tenia juicio al que no acudió por estar gravemente enfermo. En el juicio la policía colonial británica, - esa que apoya y promueve el SF Provisional- iban a por él con el objetivo de meterle tras las sus rejas, acusándole de cosas como resistencia, atacar a oficiales de policía cuando el arresto y de poseer utensilios peligrosos (¡como unas tijeras! que tenia entre cosas para colocar los carteles).

Henry, de 61 años, decidió acabar con todo. Ello no habría pasado si no hubiese sido sometido a toda la tensión, stress y presión desde el ataque sufrido por los amigos armados del SF, la pSSni.

foto de las heridas sufridas por Henry a manos de la policía británica
aparecida en medios nacionalistas de los 6 Condados

Todo ello con la previsión de acabar prisionero de nuevo a los 61. Nada tenían contra él, y que estuviese colocando un cartel de prevención del suicidio lo aprovecharon con saña desde el momento del ataque, al arresto así como el juicio que iba a sufrir y en el que la in-justicia parecía iba a hacer de las suyas. Hay que recordar  que todavía esta fresco los casos de Martin Corey y Marian Price, veterano Republicanos que sufrieron internamiento por años.

:::::::


Hubo una Vigilia la noche anterior al entierro en Honor y Memoria a Henry, que fue como el entierro y funeral, espiados y controlados por la policía británica. Durante la noche un helicóptero estuvo sobrevolando a muy baja altura.







 "No hay palabras suficientes para explicar esta pérdida. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Henry y prometemos estar ahí para ellos en cada giro y vuelta"

:::::::

Comunicado del hecho llegar a la RNU

No hay comentarios:

Publicar un comentario