martes, 1 de septiembre de 2015

Exitosa marcha en memoria de Henry Joy McCraken y anti-sectaria republicana en Belfast a pesar de las provocaciones de los lealistas pro-británicos y el acoso policial británico

Fue organizada a finales del pasado mes de agosto, por la Republican Network for Unity (RNU) en Belfast, concretamente el 23. Esta marcha anual aparte de recordar a Hnery Joy McCraken y conmemorar su vida y lucha, tiene un marcado carácter anti-sectario, carácter básico y distintivo en el Republicanismo Irlandés. Da igual la religión concreta que se tenga: irlandeses e irlandesas.

 


 
 
 
Henry Joy MacCraken (en el cuadro de abajo), líder irlandés protestante es uno de los nombres históricos del Republicanismo Irlandés.

 


Organizador en la histórica Rebelión popular nacional de 1798 liderada nacionalmente entre otros por el mítico Wolfe Tone (el llamado padre fundador del Republicanismo), uno de sus objetivos era la liberación de la localidad de Antrim. Protestante y de origen económicamente boyante este irlandés era querido y respetado entre compañeros y compatriotas.


(la foto de arriba, monumento dedicado a los héroes del '98 en Dublín, de hecho en el lugar de una fosa común donde se encuentran numerosos restos de patriotas y revolucionarios irlandeses y que quiere ser profanado por parte del gobierno de los 26 condados a causa de oscuros intereses especulativos)



A pesar de éxitos iniciales en la lucha se fue torciendo hasta que sus fuerzas fueron derrotadas por las superiores, mejor organizadas y mejor armadas tropas imperiales. Esto se repitió a lo largo y ancho de la nación irlandesa.

A pesar de poder escapara inicialmente fue capturado. Se negó a traicionar ideales y delatar compañeros estando prisionero de los británicos y sus lacayos. Por todo ello fue ahorcado, a los 30 años, en Belfast, el 17 de Julio de 1798.

La curiosidad en este triste e injusto hecho, o casualidad, es que fue ejecutado en unas tierras que su abuelo había donado a la ciudad de Belfast con anterioridad.

LA MARCHA


Se desarrollo con tensión pero sin incidentes. La policía británica había autorizado tres concentraciones lealistas a lo largo del recorrido. Este hecho, junto a la experiencia de otros años en el que los lealistas habían podido lanzar todo lo que quisieron a los manifestantes,


(en la foto el año pasado, destacados paramilitares lealistas desde el Orange Hall filmando la manifestación y participantes) protegidos por la policía a su vez, suponía un toque de atención para los organizadores.



La marcha no es para nada provocadora, a diferencia de las manifestaciones lealistas como las del día 12 por ejemplo, y una mayoría de vecinos reconocen este hecho no habiendo protestas o siquiera rechazo fuera de los lealistas. Sin las concentraciones lealistas (autorizadas sin condiciones o restricciones previas) probablemente transcurrirían dentro de la mayor tranquilidad.



La marcha, de la que se había informado a la autoridades coloniales, transcurría en parte por zonas unionistas, teniendo en cuenta también donde  HenryJoy McCraken esta enterrado.






Las tácticas policiales como siempre son de aumento de presión hacia los republicanos y dejar mano abierta a los lealistas. Decenas y decenas de fuertemente armados policías estuvieron presentes en Belfast, decenas de land rovers blindados, decenas de antidisturbios, etc. Al final, la concentración mayor lealista fue en Clifton Street casi a la entrada del cementerio donde reposan los restos de Henry Joy McCraken y la cosa no paso de gestos e insultos cruzados. El permiso de las autoridades coloniales británicas a organizaciones lealistas como la UVF a concentrarse en el recorrido de una marcha abiertamente pacifica y anti-sectaria es un paso claramente provocador de las autoridades imperialistas.



Una vez la marcha accedió al cementerio, la policía británica cerro el transito. A su vez, como informan desde el RNU, el servicio del orden de la marcha en ese momento negó el acceso a dicho cementerio a un grupo de individuos que si bien se habían unido a la marcha durante el trayecto no habían hecho sino "enrredarse en un tira y afloja sin sentido de insultos y gestos" con los lealistas.
(En la primera foto la pSSNi "cara a los Republicanos" tras acceso al cementerio y en la segunda "cara a los lealistas"; clara diferencia de indumentaria, actitud, etc: )




Hubo muy buena participación y una de las notas mas positivas fue una sensación de unidad entre las y los republicanos, asistiendo a la marcha gente de mas organizaciones aparte de la RNU. De hecho,el 32CSM estuvo presente con pancarta durante la marcha y en la ceremonia floral que hubo al final de la marcha, y donde una representante de la RNU leyó un interesante discurso, un miembro deposito una corona floral en el lugar de reposo de Henry Joy McCraken junto a las ofrendadas por la RNU




No hay comentarios:

Publicar un comentario