lunes, 14 de septiembre de 2015

Aumentan la tensión y la presión contra los Prisioneros Republicanos Irlandeses en el Norte y Sur de Irlanda

Desde las tres asociaciones encargadas del cuidado y atención a los POWs Irlandeses y sus familias (Cabhair, IRPWA, Cógus) nos llevan informado desde hace ya varios días de ese continuado accionar contra los Prisioneros Políticos.

Las condiciones materiales, físicas, higiénicas y alimenticias en Portlaoise que la administración de la prisión de máxima seguridad y los carceleros conscientemente imponen  (para romper el espíritu de resistencia de los  Republicanos Irlandeses prisioneros ahí) ha llevado a los POWs a iniciar una serie de contramedidas para denunciar dicha situación y buscar el camino de la mejora. Han empezado a rechazar la comida de los carceleros, se han negado a las clases y han negado al ala de la prisión a los educadores. Deniegan el acceso a los limpiadores para vaciar las papeleras en el ala, y el otro día los Prisioneros republicanos volvieron a sus celdas 30 minutos mas tarde de la hora que deberían.

Los Prisioneros demandan cosas básicas, cosas mínimas de DDHH como son una comida comestible y en raciones suficiente para adultos  a cargo de las autoridades de la prisión, unas condiciones higiénico-sanitarias decentes y que exista un servicio de atención medica y de hecho una atención medica para los Prisioneros Republicanos (que como denuncian desde Cógus es prácticamente inexistente ).


Informan desde IRPWA que los prisioneros de Roe 4 llevan también días rechazando la comida de los carceleros entre otras cosas. Algunos de los encargados de la prisión visitaron esa zona del ala republicana de manera muy provocadora, y terminaron apretando la alarma que provoco la irrupción del destacamento antidisturbios.




También en Maghaberry, el O/C (oficial al mando) de los POWs del C.IRA informa que durante la visita a uno de los POWs por parte de su familia (mujer y cuatro hijos) algo tan trivial como que la madre acompañase al servicio a un niño se convirtió en un altercado, cuando rechazaron el permiso a hacerlo sino se llevaba a todos los niños a la vez al baño, en vez de llevarse al baño al que lo necesitaba y dejar al resto con su padre. Todo ello en un visita de la familia a la prisión de máxima seguridad y con el tiempo corriendo. El Republicano protesto sobre la marcha, dijo que nunca había pasado esto, le dijeron que aunque lo hagan ahora y no antes siempre lo habían podido hacer. La visita concluyo antes de lo debido y al final la madre no pudo llevar a su hijo al lavabo.

Todo esto muestra el aumento de la presión, la degradación de las condiciones en la que están los POWs Republicanos Irlandeses tanto al Norte como al Sur de la frontera artificial que divide la nación irlandesa. Ello con el objetivo en mente de destruir a los POW y su espíritu de resistencia, y con ellos atacar al Movimiento Republicano Irlandés en general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario