miércoles, 23 de septiembre de 2015

Declaración del Pte. del Republican Sinn Féin ante los continuos ataques culturales imperialistas contra las diversas expresiones culturales nativas y la identidad nacional irlandesa (en este caso contra las raices y tradición de la GAA)




Declaración del Pte. del Republican Sinn Féin, Des Dalton,  ante los continuos ataques culturales imperialistas contra las diversas expresiones culturales nativas y la identidad nacional irlandesa. En este caso contra la tradición y raíces de la GAA   :

La entrada de Equipo del Ejército Británico en la GAA Londres traiciona el ethos de la GAA

Declaración del Presidente del Sinn Féin Republicano Des Dalton

La decisión de la Junta del Condado en Londres de permitir al regimiento del ejército británico de los “Irish Guards” afiliarse a la asociación en Londres e inscribir un equipo en el campeonato junior de fútbol  de 2016 es una traición a la historia, los ideales y el espíritu en los que se fundó Cumann Lúthchleas Gael  (GAA) . Es otro ejemplo del imperialismo cultural que subyace en el proyecto de normalización del dominio británico en Irlanda.

La GAA, que fue una de las entidades culturales y deportivas fundada a finales del siglo 19 como parte del renacimiento cultural irlandés dirigido a la des-anglización de Irlanda, está siendo ahora  secuestrada el fin de deshacer el trabajo para el que fue fundada, y en el  ha estado centrado por  décadas desde entonces. Los juegos nacionales y música  irlandesa están siendo reconvertidos - como en 2013 cuando fuimos testigos  de la celebración del  Fleadh Cheoil que se celebró en Derry para promover Derry como la llamada "Ciudad de la Cultura del Reino Unido " - contra el concepto de Irlanda como nación distinta  con una clara identidad histórica y cultural.
La GAA ha sido reconocida como un bastión de la cultura irlandesa, cultivando en nuestros jóvenes la conciencia de su identidad cultural y nacional única. Pero ahora la jerarquía de la GAA ha permitido que nuestra asociación sea absorbida en un proceso que  trata de deshacer el trabajo de la GAA desde 1884. El GAA ha sido por mucho tiempo el objetivo de los Estados Britránico y de los 26-Condados  para convertirla en un arma a ser utilizada en la normalización de la ocupación británica.
En 2001, tras intensa presión política la GAA abandonó la Regla 21, que prohibía a los miembros de las fuerzas de la Corona británica apuntarse  a la GAA. Desde entonces, se le ha permitido jugar al equipo de Inglaterra de rugby en Croke Park, mientras que un equipo de la RUC / PSNI jugó contra un equipo de la policia de los 26-Condados allí en 2011. En mayo de 2011 la Reina de Inglaterra fue recibida allí por la jerarquía de la GAA. 
Aplaudimos a los delegados que resistieron las amenazas y lisonjas de Leinster House, Stormont y Westminster y resistieron esta última traición. Sin embargo, la jerarquía de la GAA  una vez más se han deshonrado a sí mismos.
 
En el año del centenario del  Levantamiento de 1916, cuando vamos a recordar a los irlandeses de Londres - muchos de ellos miembros de la GAA - quienes ocuparon su lugar en la lucha por la libertad de Irlanda, tendremos el espectáculo de ver un equipo que representa el ejército británico participar en el campeonato de Londres. 
La noción misma de Irlanda como una nación distinta está bajo grave amenaza. Al acercarnos al Centenario de 1916 este imperialismo cultural debe ser resistido.
Crioch / Fin
15 de septiembre 2015.

 
::::::::::::::::::

 
 - Histórico emblema de la GAA, que debían encontrar demasiado irlandés algunos y algunas...


 
- Montaje sacado de Internet plasmando parte de este proceso de tomar la GAA desde dentro para, como se dice en el comunicado de arriba, usarlo contra la Identidad Nacional de Éire y la continuada resistencia contra la ocupación británica de 6 condados y su imperialismo cultural:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario