lunes, 14 de septiembre de 2015

Buena participación en la Marcha anual de recuerdo al Vol. Alan Ryan - Recordando...

Organizada por el 32CSM y la familia de este Republicano Irlandés de Dublín un año más, la marcha conto con la participación de varias decenas de personas.

Como siempre y como todo lo que envuelve el asesinato y la lucha de Alan Ryan desde algo antes que un grupo de traficantes empujados y en colusión con los mas oscuros aparatos del Estado de los 26 condados decidiesen acabar con la vida de este Republicano, los Medios han hecho su parte con la "propaganda negra", con emitir fotos del cuerpo sin vida de Alan, de como atendían a su acompañante, con contar bulos y medias verdades.

Un poco de memoria

Alan Ryan era un Voluntario en la Brigada de Dublín del IRA. Desde años en la lucha, habiendo

cumplido años de prisión era un militante destacado, y apreciado por muchos. Mientras Marian Price estuvo Internada por los británicos fue un enérgico defensor de su liberación. Por otro lado, su foco fue hacia grandes narcotraficantes, que al amparo policial, hacían grandes fortunas llevando muerte y disputas a zonas obreras en su carrera de hacer dinero a costa de la gente. Entre estos muchos le tenían resentimiento y enemistad.

Pero resulta que tras una serie de situaciones desde las profundidades de la policía secreta y política del Estado del Sur empezaron desarrollar una serie de maniobras.


 Por un lado, una banda en particular había sufrido consecuencias negativas para ellos hace poco en esa serie de situaciones, y desde los aparatos paraestatales ya tenían a gente en contacto con ellos (como con tantas "servicios" de tantos estados con otras tantas bandas de narcotraficantes) que empezaba a provocarles con fuerza para que se decidiesen a atacar, para que fueran a por Alan. Mucho les costo convencerles para que se sumasen a ese apestoso carro. Lo siguiente, encontrar a un asesino a sueldo dispuesto y capaz de hacerlo. En paralelo la campaña en la prensa del Sur de señalamiento y criminalización de Alan aumento enormemente: que si cabecilla de terroristas, que si jefe de criminales, que si con lo que quitaba a narcotraficantes vivía como un millonario, que si individuo violento, ganster etc, etc

El día del asesinato

Mientras todo eso se desarrollaba en el barrio dublinés donde vivía Alan y su familia estuvo plagado por semanas de presencia policial normal  (patrullas, etc) y de agente secretos. Vamos, que tenían el lugar bajo un cierto control y vigilancia.

Resulta que también en la zona los asesinos y sus compinches habían alquilado un piso que servía de lugar de preparación para el ataque estaba por venir. Conocer la rutina, los pasos, mas o menos las costumbres, las horas: vamos, haciendo seguimiento de la que seria su victima. Claro que cuando se cuenta con al menos una muy poderosa, aunque sea pequeña, protección y ayuda dentro de las fuerzas policiales y del estado de los 26 condados todo esto se lleva a cabo con bastante mas facilidad, aparte de no tener problemas de dinero y medios y cosas del estilo.

Al asesino le trajeron de fuera y en definitiva, lo tenia todo a favor. Ese triste día, Alan había recibido la visita de dos amigos de fuera de Dublín. Alan estaba en ese momento desarmado, y de hecho estaban camino de ir a ver a unos familiares en el barrio. En ese momento bajando de un coche, por la espalda el asesino disparo a uno en la pierna y a Alan, al que después estando en el suelo volvió a disparar y se metió en un coche huyendo rápidamente.

Ningún acusado y consecuencias posteriores

Como esta dicho, durante semanas y semanas el barrio había estado lleno de policía, aparte de algunos secretas y demás. Las patrullas policiales, como las pasadas de helicóptero policial sobrevolando la zona fuero rutina por semanas. Ese día todo había estado muy tranquilo.

De hecho, entre lo mas curioso es todo lo que tardaron en responder al tiroteo. El coche del asesino tuvo minutos de sobra antes de que siquiera se viese un coche de policía o siquiera amagasen con poner un control de carretera cerca de la zona, de esos que tan bien y tan rápido levantan en otras ocasiones, como cuando por ejemplo algún miembro de la familia real británica visita el sur de Irlanda y le protegen de las y los Republicanos Irlandeses.

De hecho llego todo junto: servicios sanitarios, policía, periodistas. Vergonzoso que la policía estuviese haciendo comentarios y chascarrillos sobre Alan, y que dejasen a los fotógrafos sacar fotos del cuerpo de Alan, de los médicos atendiendo, etc. Fotos que no solo hicieron sino que publicaron, y cuantiosamente y que siguen publicando en determinados momentos, como cuando se acerca el aniversario.



A nivel oficial no ha habido investigación. No hay acusados ni los hubo. El asesino a sueldo, se le trajo, se le dio protección, se le dejo hacer preparándole el terreno con todos los medios, y después, se le dejo escapar de la escena del crimen, y del país después. De hecho, el que fue detenido fue un hermano de Alan Ryan.

A consecuencia del asesinato de Alan, desde el campo del Republicanismo Irlandés se llevo a cabo una respuesta en varios frentes. La mas directa y palpable fue la muerte de numerosos individuos y narcotraficantes que estuvieron relacionados, en mayor o menor medida, con la preparación del atentado contra Alan. Al menos 3.

Entre las respuesta y por otro lado, también se expulso de la Brigada de Dublín a una serie de individuos por actuar de forma incorrecta. Pero la mas visual de las respuesta fue el funeral que se le dio a Alan.

Para empezar fue enterrado con todos los honores. Voluntarios del I.R.A. dispararon una Salva de Honor sobre el féretro donde se encontraban los restos de este Republicano Irlandés. Tanto el barrio donde vivía Alan (tenia además una hija por cierto) y su familia, como el trayecto hasta el lugar de reposo de sus restos, se encontraban llenos de banderas negras y alguna nacional irlandesa.


 



Miles de personas acudieron a dar el ultimo adiós a este Republicano a pesar de la intensa campaña mediática y de criminalización que siguió al atentado. El barrio y el recorrido se atesto de irlandeses e irlandeses que llegaron a ofrecer su señal de respeto por el muerto y por extensión a la causa por la que luchó. Un cortejo fúnebre con Guardia de Honor y demás le escolto.

En los alrededores, decenas de policías normales, de paisano, secretas, antidisturbios, de la unidad de respuesta armada y demás, oyeron impotentes la Salva de Honor y vieron el despliegue republicano sin poder hacer nada.

Cada año, una Marcha en recuerdo de Alan y su lucha, manteniendo la llama

Algunas fotos de la marcha que se llevo a cabo este año, en la que además acudieron miembros de otras organizaciones republicanas :











__________________________________________________________________

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario