lunes, 20 de julio de 2015

Polémica tras las ceremonias fúnebres de Peggy O´Hara




Peggy O´Hara era la madre de Patsy O ´hara , cuarto Huelguista de Hambre irlandés muerto en 1981. Patsy murió un 21 de Mayo, horas despues del mismo día en el que moria Raymond McCreesh. De los 10 Huelguistas de Hambre, 7 incluyendo el líder que inició la Huelga y fue el primer martir, Bobby Sands, eran Voluntarios Irlandeses pertenecientes al I.R.A. y 3, de los cuales Patsy O´Hara fue el primero, al INLA.

Peggy O´Hara era respetada, sobre todo en la ciudad de Derry y dentro y fuera del Movimiento Republicano. Evidentemente cercana a los antiguos compañeros de su hijo, que proveyeron el cortejo funebre, participó ella misma en política. Se presento a unas elecciones en 2007, en las cuales, aunque no consiguió suficiente numero de votos no lo hizo mal, y dejo patente que muchos en la comunidad nacionalista no votaban por el Provisional SF.

Sobre su ataud hubo una Salva de Honor, como muestra de homenaje. Despues en el día de su entierro, en medio de un gran despliegue por parte de los organizadores (el ataud era llevado por un carruaje funerario negro tirado por dos caballos negros, casi como en un funeral de estado vamos) un cortejo funebre por decenas de uniformados con mascaras la acompaño en su ultimo viaje.

Todo ellos ha provocado las reacciones a esperar de los de siempre. No ven ningun problema con las tropelias lealistas diarias, que gozan de una impunidad que asombra, pero en cuanto Republicanos o gente cercana a ellos hacen cualquier cosa ponen el grito en el cielo. De hecho, tras la polémica la policía procedió a hacer registros en la ciudad en relación a los "incidentes" del funeral.

Otras cosa, dentro de la polemica general, pero que parece que sucede con cierta frecuencia desde hace unos pocos años a esta parte, es la rapidez con la que el P.SF y el IRSP (o gente afin a ambos partidos) han tenido roces y han polemizado. Un toma y daca, que lo dicho no es la primera vez. Parecen rivales peleando por algo similar. Aparte de esto estan las similaridades -aunque solo fuera de devenir histórico- entre ambos grupos.

El hecho es que Martin McGuinness intento sacar tajada propagandística yendo a la misa por la fallecida a "presentar sus respetos". Con educación se le dijo por parte de alguien cercanoa a la familia que lo hiciera pero rapido y que después mejor que se marchase . Peggy O´Hara no apoyaba lo que habian acabado haciendo los Provisionales con los sacrificios que tanta gente hiz
o (y que, al fin y al cabo, estando en el grupo que fuese los hicieron por Irlanda no por ningun grupo en concreto). Todos sabemos como gestionó el Provisional SF: todo lo conseguido por y con el sacrificio de los 10 martires de 1981 para ellos no fue mas que algo con lo que negociar, elementos a vender en las negociaciones con los británicos en los que desemboco en el llamado Acuerdo de Viernes Santo. Despues la habitual polemica cruzada en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario