miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Moore Street Salvada? De momento...

Se dio a conoce semanas atrás, muy convenientemente días antes de Easter, la declaración judicial de monumento histórico a toda calle de Moore Street evitando de esta manera su demolición.

hace años antes de la construcción del centro comercial adyacente
que de hecho esta y al que se quiere sumar otro más grande aun


Poco después Seán Ó Dubhláin  PRO Nacional del Republican Sinn Féin, emitió un comunicado en el que si bien daba bienvenida  a este paso comentaba que había que tener cautela. Miembros y activistas del R.S.F. estuvieron entre otros desde  el primer momento en la ocupación de las viviendas y acción popular en torno a ella que motivo la detención de los planes de demolición y la publicidad negativa al gobierno por su total falta de respeto a la Historia y monumentos.


"El Sinn Féin Republicano da la bienvenida a la decisión de que Moore Street, vaya a ser declarado monumento nacional como" campo de batalla de 1916 '.


Sin embargo, emitimos precaución, pues mientras que el juez de la Corte Superior ha emitido órdenes contra el Ministro de Artes, Patrimonio y Asuntos Gaeltacht del Estado Libre para que cese la demolición y obras no autorizadas en la calle de los edificios del número trece diecinueve es susceptible de recurso por el Ministro. No podemos olvidar a los que han mostrado un desprecio casi total hacia nuestro patrimonio cultural en el pasado. No olvidemos la traición permanente del Estado Libre y cuál era su visión de la calle Moore, esto no es más que una victoria en el contexto de una guerra cultural mucho más amplia y si este año no fuese el centenario de 1916 se plantea la pregunta,¿ se habría alcanzado esta resolución?
 
Por ahora podemos declarar victoria, el  Sinn Féin Republicano elogia a nuestros militantes y a todos aquellos que durante años hicieron campaña para salvar a la calle Moore de la demolición; cuando la hora llamó fue la gente común de Irlanda que dieron un paso hacia delante y salvaron  Moore Street, los hombres y las mujeres del '16 estarían orgulloso de esa defensa ".

Crioch / Fin "
 
Miembros del Republican Sinn Féin y de Na Fianna
durante las protestas en Moore Street
 

Poco tiempo ha pasado desde la resolución judicial y altos cargos del gobierno del Estado de los 26 Condados han declarado su intención de plantar batalla legal a la decisión de declarar monumento a Moore Street. La semana de conmemoraciones por el Levantamiento ya han pasado. Caretas fuera otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario