martes, 26 de enero de 2016

Revisionismo de 1916 en la TV pública del Estado de los 26 Condados - Interesante comentario (traducido) sobre la serie "Rebelión"

Comentar, para empezar, que lo sucedido en Éire en 1916, fue una Revolución no una "rebelión", o "incidente", o una "revuelta".

Buen e interesante artículo publicado en un blog irlandés sobre una serie de televisión que se esta emitiendo en el Estado de los 26 Condados.

El autor comenzó a comentar desde el inicio de la serie, pero solo esta traducido este artículo,  al respective del, de momento, último episodio emitido.

 
'Rebelión' de RTE - calumniando héroes mientras que crean escoria

Por Tom Stokes
Episodio 'rebelión' 4.

Bueno, no puede caer mucho mas bajo esto.

A Patrick Pearse en esta parodia horrible de la Revolución de 1916 se le retrata de manera que ,a fin de garantizar su propia ejecución, es un hombre dispuesto a garantizar la ejecución de sus compañeros de signatarios de la proclamación para lograr ese fin.

El escritor y productor ejecutivo de esta producción-farsa, Colin Teevan, merece ser objeto de oprobio público y ostracismo. Este fue el indicador final de una serie de indicadores de su intención de retratar a Pearse de la peor manera posible : como un psicópata egocéntrico y, un evidente loco psicopata. Él sentó las bases para eso en cada una de las escenas en las que Pearse apareció desde el primer episodio hasta el de esta noche.

La verdad es que Pearse era un hombre complejo, pero un hombre honorable. Él no estaba impulsado por el ego, sino por el deseo de mejorar las vidas de los demás - su considerable trabajo en el área de la educación a un gran costo financiero a mismo demuestra eso. Pero los creadores de esta serie han trabajado por el dictum de no dejar que la verdad se interponga en el camino de una historia lucrativa y políticamente sesgada.

Aunque Teevan lleva gran parte de la responsabilidad de lo que, en primer lugar, es la creación del escritor, hay otros que también tienen responsabilidad. Una serie de televisión como esta implica una propuesta inicial, el proceso de puesta en marcha, un grupo de editores de guión e investigadores / asesores históricos, productores y un equipo de producción, y un director y su equipo.

A Jane Gogan, Jefe de Arte Dramático de RTE, debe hacerse llevar la lata [ser denunciada, NdT] en nombre de la emisora ​​estatal - pero eso no va a suceder. Ella bien podría ser promovida, siendo RTE  RTE.

Los productores Zodiak Medios Irlanda y Touchstone - en asociación con Element Pictures - todos tuvieron la supervisión de esta serie, y del proceso de escritura de guiones. Que Element Pictures, con toda su experiencia - incluyendo el trabajo con Ken Loach en “Jimmy’s Hall – haya  puesto su nombre a esto es una marca muy negra en contra de su juicio, al menos en lo que a mí respecta.

Alguien tomó la decisión de contratar a un director de Finlandia, un hombre del que no podía esperarse que supiese o tuviese mucho interés en los detalles de la revolución, incluyendo los principales personajes. Y así su culpabilidad es menor que aquellos que lo eligieron para el trabajo. Pero aún así, la dirección de esta serie ha sido marcadamente pobre - creativa y técnicamente.

Ya es bastante malo que sea una confusión. Es como ver un accidente de coche en movimiento lento en el que podemos ver que si el conductor hubiese tomado medidas correctivas el accidente pudiera ser evitado. Pero no. Jane Gogan vio la serie antes de que se diese luz verde para que se emitirá, al igual que decenas de personas, desde el personal de alto rango RTE a los productores y distribuidores. Ninguno de ellos gritó "¡Alto!".

Jane Gogan trató de insertar una cláusula de “salir-fuera-de-la-cárcel” [es una forma de decir que "intento cubrirse las espaldas", NdT] en el comunicado de prensa anunciando la producción RTE. Ella dijo: "Rebelión contara historias personales que se entrelazan con los acontecimientos políticos de la época. Sin embargo, es un drama, no una lección de historia, y nuestra historia es contada desde la perspectiva de un grupo de personajes de ficción que viven a través de los acontecimientos políticos de 1916. Hombres, mujeres y niños, de Belfast, Dublín y Londres - personas cuyas vidas se cambiaron de manera irrevocable por este período extraordinario ".

Eso no cuela. 'Rebelión' es un drama que se lleva a cabo en torno a un evento que ocurrió y que está fuertemente documentado - el antes, el durante y el después. Está diseñado para ser la producción insignia de RTE para conmemorar el centenario del evento que ocurrió y trae esa historia al juego – aunque deformandola  en el proceso; y tambien trae personajes clave al juego – aunque  deformando sus aportaciones y sus propios personalidades en el proceso.

Este es ,de hecho, un drama, pero uno basado entorno a la narrativa fundacional de una Irlanda independiente, la narrativa clave  en la historia irlandesa moderna, por lo que Jane Gogan está siendo totalmente falsa al tratar de utilizar esa cláusula “fuera de la cárcel”. Esto no es Amor / Odio o Glenroe [telenovelas, NdT]. No debería ser total y completamente ficción, aunque ha resultado serlo.

Hubo una serie de decisiones que obviamente fueron hechas conscientemente. Una de ellos era adoptar la perspectiva revisionista de 1916 que en sus versiones más extremas ha sido desacreditada. Otra fue la de difamar a los personalidades de gente real. Aun más, otra fue la de empantanar la historia de 1916, en el año del centenario, en gran medida como un drama sobre las idas y venidas de las familias y personajes de la clase dirigente.

Esas son decisiones políticas y fueron hechas por personas que están incrustados con la clase política.

Es terrible hasta ahora, y va a empeorar aún más.

Marquen mis palabras otra vez. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario