martes, 26 de enero de 2016

Acaba (por el momento) la ocupación de Moore Street - No dejaron entrar a Gerry Adams durante la misma "por apoyar a las fuerzas británicas y la represión contra los Republicanos" en el NorEste

La ocupación de una serie de inmuebles en el conjunto histórico entorno a Moore Street acabo de manera ordenada tras una serie de asambleas y acordar con las autoridades pertinentes (y con decisión judicial de por medio) de que van a respetar dicho conjunto histórico. De cualquier manera la gente involucrada recordó que están preparados para volver a ocupar si en cualquier momento se percibe que vayan a seguir con los planes iniciales.

Uno de los puntos era el hecho de que al seguir la ocupación la perspectiva mas que probable de intento de desalojo conllevaría desperfectos en los inmuebles y demás, hecho que sin duda las autoridades del Estado de los 26 Condados usarían para culpar precisamente a los ocupantes y defensores de Moore Street, para con ellos facilitar sus planes destructores y especuladores.

Por otro lado uno de los objetivos básicos se cumplió al publicitar eso mismo: la especulación inmobiliaria que supone dejar degradarse el conjunto histórico (que alberga  a su vez con un mercado popular nativo desde hace décadas y que ha visto disminuir sus puestos con los años y que con estos planes moriría sin remedio)  para construir un mega centro comercial, con sus respectivos McDonalds, Starbucks o cosas del estilo. Vamos, que ese el objetivo, dejando los dos únicos números que se encuentran protegidos marginados, empotrados en medio de esa mole y totalmente descontextualizados. Seria como talar un bosque centenario para construir una urbanización y dejar un par de arboles en el medio...y decir que se protege el bosque y la naturaleza(practica esta muy extendida en Cantabria por desgracia y que no cuenta con oposición, sea dicho de paso).

El valor del conjunto histórico, como el de tantas cosas del estilo, no se puede medir en dinero, por muchos ceros que se pongan.

Se realizaron un par de concentraciones multitudinarias de apoyo a la gente que estaba dentro, y de denuncia de la situación. Se realizo un concierto que conto con numerosa asistencia. Y diariamente la gente que estaba en los edificios y fuera recibió apoyo, ayuda y solidaridad de gente más o menos conocida llegada de toda la nación irlandesa, no solo de Dublín.

También la gente involucrada quiso hacer saber que se necesitan trabajos de restauración para frenar y arreglar el deterioro ya.

Con todo esto las autoridades, ha regañadientes, han tenido que aceptar no seguir adelante con los planes que tenían en mente desde hace mucho. Veremos el desarrollo de los acontecimientos, pero de momento el hecho es que laos obras de demolición se han parado.

Otro aspecto positivo es que ha habido gran unidad en torno a algo que si bien afecta al pueblo irlandés y la nación (es patrimonio irlandés) quizás afecte más, aunque solo fuera por el aspecto sentimental, al Republicanismo Irlandés.

Tras el inicio de la Revolución Irlandesa, en el GPO sito a metros de Moore Street  la Proclamación de 1916  fue leída. El GPO, Cuartel General Revolucionario, tras sufrir el bombardeo por parte de las fuerzas imperialistas británicas, se colapsaba. Esto motivo precisamente la retirada a la cercana Moore Lane y Street, que se convertiría en el Cuartel General, y en el cual tendría la última reunión del Gobierno Provisional. En ella, tras una semana de lucha y sabiendo ya de las masacres contra el pueblo y los Voluntarios Republicanos que se estaban cometiendo y de la destrucción que no iba sino en aumento, tuvieron el valor y coraje de decidir, para salvar vidas entre las filas republicanas revolucionarias y mas destrucción, rendirse sabiendo que poco bueno podían esperar los firmantes de la Proclamación.

Conviene recordar que el Republicanismo Irlandés tiene a la Proclamación de 1916 -leída por el gran Pearse en el GPO ( y cuyos defensores, las fuerzas armadas republicanas, estaban comandadas por el gran  Connolly)- como su estandarte y fuente de inspiración e ideario (inspiración que va mas allá de Eire), y que esa Proclamación y la propia Revolución no completamente exitosa de 1916 (y es que no se puede decir ni mucho menos que fuese un fracaso); que de la Revolución y la Proclamación emano una voluntad de soberanía y de personalidad nacional, independencia y libertad que se plasmo en las elecciones de Toda Irlanda (sus 32 condados) de 1918 que dio a la luz al Primer Dail que formo gobierno y proclamo la Independencia de Éire y la formación de la República Irlandesa. Todo ello provoco la agresión y atentado británico, motivo y raíz de la violencia, la miseria y la destrucción sufrida en esa nación hermana hasta el día de hoy. Vamos, que son los británicos y sus aliados autóctonos, los que son los primeros y verdaderos culpables y responsables de la violencia. Y por supuesto, los auténticos terroristas que han usado y usan todas las armas para mantener la partición artificial de la nación irlandesa, el control indirecto sobre los 26 condados del Sur y el control directo sobre los 6 condados del NorEste. El Ejercito Republicano Irlandés lo que hizo y sigue haciendo es defender los ideales de la Proclamación de 1916, defender la Independencia y Soberanía Nacional declarada por el Primer Parlamento Irlandés (votado en toda la isla y por el conjunto del pueblo irlandés) y por supuesto defender a la nación y al pueblo contra los ataques de los británicos y sus lacayos fascistas-lealistas que tanto terror y sufrimiento causan y han causado.


___

Durante la ocupación, como suele pasar con estas cosas tan llamativas, "populares" y generales, mucho político profesional y oportunista vio su oportunidad de dejarse ver, hacerse oír,  con mucha foto de por medio, etc.

Uno de ellos, y destacado, fue el político Gerry Adams. Lo gracioso y poco aireado es que cuando quiso entrar dentro de los edificios (a buen seguro que NO para arremangarse y ayudar en las tareas, sudar un poco desescombrando y eso) las y los de dentro le negaron la entrada.

¿Por? Son tantos los motivos que conviene especificar las razones que le dieron. Estas son simples y contundentes: por apoyar a la policía británica en Éire, por apoyar el maltrato a los POWs y la represión contra el Republicanismo Irlandés que sigue resistiendo y luchando por lo que los héroes de 1916 lucharon y tantos dieron sus vidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario