lunes, 16 de noviembre de 2015

Discurso pronunciado en la Conmemoración anual de Edentubber (R.N.U.) - Ofrenda floral en la tumba de Patrick Parle (por miembros del R.S.F.)


Discurso pronunciado por el Presidente Nacional de la R.N.U. John Heaney en la conmemoración anual de Edentubber.

 " A chairde agus comradaí,
Es un gran honor personal, y de hecho un privilegio el dirigirme a vosotros hoy aquí.
Hace 58 años, durante la campaña de la frontera, el 11 de noviembre de 1957, 5 hombres se reunieron aquí en este lugar, en el nombre de la libertad de Irlanda. La misión de esa noche era la de montar una mina para su uso contra las fuerzas de ocupación de la corona. Esa noche, 5 hombres valientes perdieron la vida cuando el dispositivo en el que estaban trabajando explotó antes de tiempo explotaron. Esos 5 hombres en un instante se convirtieron en sinónimo de este lugar, a yardas de la misma línea de partición que atraviesa su amada Irlanda y que tan desesperadamente querían remover.
Hoy nos reunimos para conmemorar la valentía, la dedicación y en última instancia el sacrificio de estos 5 orgullosos hombres irlandeses, que han llegado a conocerse como Los Mártires de Edentubber.
Ellos eran:
Vol. George Keegan
, Wexford
Vol. Patrick Parle
, Wexford
Vol. Paul Smith
, Armagh
Vol. Oliver Craven
, Newry
Republicano Michael Watters
, Louth.
5 hombres que estaban verdaderamente comprometidos con lograr el fin de la partición y el dominio británico en Irlanda. 5 patriotas que, cuando se les solicito, se pusieron de pie manos a la obra. Michael Watters, como tantos héroes anónimos de la lucha irlandesa era un gran amigo al movimiento Republicano y pagó el precio más alto. Al igual que muchos hombres y mujeres de arriba  abajo de este gran país nuestro, que abrieron sus corazones y hogares al movimiento Republicano, a menudo con gran riesgo personal y riesgo para sus familias para garantizar el paso seguro de otros. Para todos vosotros , de hecho en casa y en el extranjero,  gracias en nombre del movimiento Republicano. Su contribución a la lucha no puede ser subestimada.
58 años más tarde, y personas desde varias posiciones del espectro Republicano todavía se reúnen en este lugar cada mes de noviembre para recordar a los hombres y los acontecimientos de aquella noche de invierno. ¿Por qué? ¡Porque en el fondo de nuestros corazones patrióticos sabemos que no debemos olvidar nunca! Nunca debemos olvidar los sacrificios que estos hombres y sus familias han sufrido.
Nunca debemos olvidar las razones por las que estos hombres participaron en la lucha y debemos nunca, nunca olvidar por qué tenemos el deber de continuar su camino. Que nuestro coraje y determinación iguale al de ellos.
Estamos muy familiarizados con los acontecimientos de aquella noche trágica en que el movimiento Republicano perdió 5 verdaderos hijos de Irlanda. Igualmente, como Republicanos, estamos muy familiarizados con el hecho de que, en términos de ocupación, lamentablemente, no ha cambiado mucho. La misma línea de partición que esos 5 Republicanos esa noche vigilaban, todavía la observamos en la actualidad.
Esa misma brutal mano fría colonial que se sentía hace 58 años se puede sentir en todos los hogares de la clase trabajadora a través de la Isla de Irlanda en la actualidad. Las mismas injusticias que los Republicanos de esa época soportaron, todavía perduran en la actualidad. El desempleo masivo y la emigración masiva se mantienen en ambos lados de la línea de partición. Como se mantienen  las brutalidades del Internamiento y  la política de la policía política liderada por los británicos, hábilmente implementado por la siempre dispuesta administración de los 26 condados para ser utilizado como un palo con el que romper la espalda  de nuestras comunidades.
Como hemos visto en los últimos tiempos, el sistema desplegará cualquiera y todas las tácticas, abiertas y encubiertas, en un intento de silenciar a los Republicanos y detener nuestra oposición al actual status quo político.  Como signo de los tiempos que vivimos, estas prácticas están aumentando. Esto se pone de relieve por el acoso implacable que soportaron las comunidades republicanas por medio del "parar y cachear".
También el informe publicado recientemente que una vez más destacó el continuo abuso de los derechos humanos que supone el régimen en la prisión de Maghaberry. Hemos visto las condiciones inhumanas en la prisión de Portlaoise destacadas en recientes publicaciones de medios de comunicación. A todos nuestros compañeros prisioneros, os aseguramos que vosotros y vuestras familias nunca están lejos de nuestros pensamientos. ¡ Y mientras que vosotros estáis  allí por nosotros, nosotros estaremos aquí por vosotros! Para aquellos de nuestros amigos y compañeros que no pudieron asistir este año como resultado directo de la tiranía policial política, miramos hacia adelante para el momento en que podáis estar junto a nosotros de nuevo.
Sería imperdonable de mí el no resaltar las detenciones y los pesados cargos posteriormente impuestos  contra los miembros de nuestro propio partido en los últimos tiempos. La política de la policía política esta bien viva, pero por suerte esta fallando miserablemente. La implementación de esta política sólo sirve para solidificar nuestra posición. Diariamente somos testigos de como los Republicanos siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país.
Como sabemos muy bien, no disfrutamos de  la libertad de elección de la que otros disfrutan en  sus afiliaciones políticas. La nuestra no es sólo una opinión política, sino una forma de vida. El continuo acoso, detenciones y cacheos, la vigilancia y los intentos de criminalización son ahora  parte del trabajo diario de un activistas político Republicano. Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos por parte de la administración de los 26 condados y Westminster todavía seguimos de pie.
58 años más tarde, mientras, como Republicanos orgullosos aún nos reunimos aquí no sólo para conmemorar a los mártires Edentubber sino también centrarnos en la lucha; para volver a comprometernos con la lucha para acabar con la partición; para volver a comprometernos a desempeñar nuestro papel al igual que estos cinco hombres hicieron.
Mientras nos reunimos aquí,  la conmemoración de hoy es particularmente significativa en términos del Centenario que se acerca rápidamente. En este momento hace 100 años, los hombres y mujeres a través de nuestra isla se estaban movilizando y organizando en la preparación para la semana de Pascua 1916, ¡de hecho como nosotros!
En los últimos años hemos sido etiquetados muchas cosas. Sólo hay una etiqueta que siempre  voy a usar y es la etiqueta del Republicanismo. Insto a todos los reunidos aquí hoy, que permanecercais  fiel a vuestra posición. Frente al aumento  de policía política debemos permanecer fieles al vínculo indisoluble de la creencia mutua en una República socialista de 32 condados.
Nosotros en la RNU, declaramos sin dudas que seguimos sin pedir excusas, sin arrepentimiento y sin duda sin ser disuadidos en nuestra camino de lucha por la República de Irlanda. Al igual que los cinco hombres que se reunieron aquí en esa noche estaban plenamente comprometidos y decididos, ¡así estamos nosotros!
"Toda persona nacida en suelo irlandés constituye, según la doctrina Feniana, una unidad de la nación, sin distinción de raza o creencia religiosa; y como tal tiene derecho a una herencia en suelo irlandés, sujeta a las regulaciones económicas, políticas y equitativas como les parezca conveniente a los futuros legisladores de la Irlanda liberada. De este patrimonio ninguno debe ser excluido "- John O'Mahony, “El Pueblo Irlandés”, 1868.
Mientras nos preparamos para salir, que todos recordemos  la fortaleza de estos 5 Republicanos. Que su valor y compromiso sirva de ejemplo para todos nosotros.
Go raibh maith agaibh. "
 
 
 
Descansen en Paz
:::
 
 
 
 
Fotos de la ofrenda floral en la tumba del  Vol. Patrick Parle, en su memoria y en la de sus otros cuatro compañeros muertos en la explosión de Edentubber, Co. Louth, por miembros del Republican Sinn Féin:

No hay comentarios:

Publicar un comentario