lunes, 16 de noviembre de 2015

Artificieros británicos explosionan artefacto colocado por OnH destinado a una patrulla de soldados británicos en la zona Drumsurn, Condado de Derry, Éire

La Brigada de Derry de Óglaigh na hÉireann reclamo, entre otras acciones, la autoría de la colocación de la bomba en una zona de Drumsurn, no muy lejos de Dungiven.

En dicha zona habían sido detectadas patrullas a pie del ejercito Británico formadas por las tropas acantonadas en la base-campamento en Magilligan.

La remota zona de Drumsurn parece que fue escogida por los británicos como área de entrenamiento y patrulla para sus soldados. 

Voluntarios de OnH colocaron la bomba dirigida a una de esas patrullas. La organización armada republicana denuncio que a pesar de haber colocado la bomba y haber advertido de su presencia a la RUC-PSNI por cinco semanas, "ignoraron nuestras advertencias hasta esta última". En esta última llamada, a través de una asociación de caridad, fue cuando decidieron salir en su búsqueda. Durante tres días la buscaron, desalojaron a unos vecinos de una localidad cercana a pesar de los datos que se les facilitaron para su hallazgo, y al final artificieros del ejercito británico la hicieron explotar.


foto fija sacada de un video de segundos grabado a principios de este año desde un coche por un vecino de la zona al ver a los soldados y que muestra a varios miembros de la patrulla del ejercito británico



Sobre ciertas actitudes de las fuerzas británicas


Ante la pregunta  de que porque tantas veces la policía colonial británica no atiende o atiende tan tarde a las advertencias -reconocidas- de la Resistencia Irlandesa sobre artefactos que han fallado al explotar, o que no han sido detonados por los Voluntarios Republicanos Irlandeses al haber civiles en la zona (cosa que pasa, y que ha pasado muchas veces) la respuesta es que, de esta manera, si sucede alguna desgracia  - como que suceda algún accidente y pueda haber victimas civiles, algo que siempre intentan evitar desde la Insurgencia Irlandesa- tendrían mas munición para su guerra psicológica contra la Insurgencia y Resistencia Irlandesas, contra el Movimiento Republicano en general y contra la lucha de liberación irlandesa.

Esta táctica ha sido muy usada por los británicos y pro-británicos. Y desde hace muchos años. Recordemos que tras la desgracia de Omagh de hace varios años, las investigaciones posteriores han descubierto muchas sombras en la actuación policial que llevo a la tragedia sucedida. Que hubo mas que negligencia. Que policías del estado del sur dirigieron a gran parte de la gente que desalojaban de otros lugares hacia donde mas o menos sabían podía estar la bomba. Y que de hecho, la inteligencia británica, sabía -por sus topos en la unidad que preparo el coche bomba- mucho mas de lo reconoció, y que podía haber evitado lo que paso. Pero claro lo que paso les dio eso, mucha munición para atacar las posiciones políticas e ideológicas del verdadero Republicanismo Irlandés y, aun mas claramente, a la Resistencia Irlandesa.

También, como denunciaban desde una asociación vecinal de Belfast, esta el hecho de que la policía colonial británica en las zonas nacionalistas y mas aun republicanas en sus actuaciones buscan molestar lo mas posible y durante el mayor tiempo posible. Una medida muy usada para esto es desalojar a gente por días enteros, incluso de zonas que no son cercanas o pueden verse afectadas por la "alerta de seguridad". Como decían, ante lo mismo en zonas unionistas y lealistas, la policía y el ejercito británico se lo toma con muchas mas diligencia, molestan lo menos posible a los vecinos y la vida normal, y se dan la mayor prisa posible, no soliendo durar las alertas entre dos y tres lo normal y en caso de operaciones de búsqueda y desactivaciones quizás algunas horas más. En las zonas nacionalistas para lo menor, incluso sin motivo real, las zonas acordonadas son muy amplias, los desalojos mucho más prolongados, etc.

Ambas tácticas, aunque vestidas de necesidad y naturalidad son tácticas de guerra psicológica. Nada nuevo en las actuaciones de británicos y pro-británicos en Éire contra los Luchadores por la Libertad y el Republicanismo en general. 



¿Y la posición del SF de Adams, McGuinness y Kelly sobre el hecho de que miembros del ejercito británico de patrulla a pie en una zona de Irlanda?


La polémica que surgió con las informaciones (de hace tiempo) sobre esas actividades en la zona,  y después con el video mostrando una patrulla bastante numerosa de soldados británicos les cogió con el pie cambiado sumando a su ya amplio descredito en las comunidades republicanas.






Por eso han intentado esquivar el asunto como han podido, y por supuesto tras la desactivación de la bomba notificada arriba condenando a los Voluntarios Insurgentes Republicanos.

Y es que según su propaganda y los acuerdos firmados en el ´98 cosas de este estilo no iban a volver a pasar y a verse. Ciertas promesas se las lleva el viento.


Unidades del Ejercito participaron abiertamente en razzias de la policía colonial a mediados de año en barrios de Derry, agentes encubiertos apoyan a la PSNI con regularidad, el Mi5 esta ampliamente activo en los 6 Condados Ocupados, territorio usado por motivos generales y de entrenamiento, etc.


 





avión militar de la RAF volando por los cielos irlandeses a muy baja altura


 
 
 





   





No hay comentarios:

Publicar un comentario