domingo, 18 de mayo de 2014

Sigue sin haber justicia para las víctimas de las masacres de Dublín y Monaghan




El 17 de Mayo de 1974  una serie de coches bomba explotaron en Dublín y Monaghan. Las zonas elegidas eran zonas populares y con gran densidad de viandantes, y fueron explosionadas en hora punta.
Tres explotaron en Dublín y nueve minutos más tarde el otro en Monaghan.

Hubo 33 muertos, entre ellas una mujer a punto embarazada de nueve meses, y más de 300 heridos.
Una mayoría de las víctimas mortales eran mujeres jóvenes; con todo la edad de los muertos va desde un bebe de 5 meses a una víctima de 80 años.

De los heridos algunos morirían días después, habiendo una autentica carnicería y destrucción en las zonas de los atentados.
 
 
 
 
 

Los autores “oficiales” de estos atentados indiscriminados fueron terroristas lealistas. Pero es  sabido que estos eran en una amplia medida  dependientes de los servicios secretos británicos.

Hubo unas investigaciones en el Estado del Sur de Irlanda, que acabaron en dique seco, pero que decían que se intuía la participación de elementos de los aparatos de seguridad británicos pero  que no había suficientes evidencias para involucrara altos niveles en la misma.

Por un lado Gran Bretaña ha rechazado entregar ciertos documentos para las investigaciones que han existido. Por otro, a los gobiernos del Estado del Sur de Irlanda se les ha acusado de pocas ganas de investigar, de descubrir a los autores y a los que colaboraron con ellos, incluidos en el Sur de Irlanda. La policía del sur también ha sido criticada ampliamente en como en su momento llevaron a cabo las investigaciones, como no hicieron uso de toda la información que tenían, etc.


A pesar de numerosas evidencias años después familiares de las victimas siguen buscando que se haga justicia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario