domingo, 18 de mayo de 2014

Mensaje republicano leído en la Conmemoración Anual por la muerte de Bobby Sands

El 3 de Mayo el Átha Cliath del Sinn Féin Republicano llevo a cabo la conmemoración anual fuera del GPO en Dublín, Éire.

Esta es la traducción del texto leído en la misma:
"
"Los acontecimientos de los últimos días, la detención dell que fue una vez compañero de Bobby Sands, el  líder provisional Gerry Adams, debe servir como una llamada de atención para aquellos que se han dejado guiar por el cul-de-sac de la política reformista. El Sinn Féin Republicano ha advertido durante años que, fundamentalmente, nada habia cambiado, y nada lo ha hecho.

Los británicos ya han demostrado a los Provo su verdadero sentimiento en este país. Creo que puedo decir con toda seguridad en nombre de la verdadera comunidad republicana que no tenemos ninguna simpatía por ellos y ninguna simpatía por Adams.

Cada semana en bastiones republicanos en los seis condados ocupados, los republicanos y los miembros del  Sinn Féin Republicano del hacen frente a la realidad de la política policial británica.

Los allanamientos de domicilios, la vigilancia y el acoso diario, menosprecio en nuestro propio país,  aviones de reconocimiento del ejército británico vuelan sobre barrios de la clase trabajadora, aviones espía, dispositivos de escucha plantados en vehículos , en los hogares, en los lugares de trabajo,  teléfonos siendo intervenidos.

Todas las herramientas de un estado policial orwelliano están en juego. Agentes del MI5 deambulando por zonas nacionalistas, abordando a personas con sobornos, acosando y tratando de intimidar a gente común, simplemente porque creen que  Inglaterra no tiene ningún derecho en Irlanda y nunca lo ha tenido.

El Regimiento de Reconocimiento Especial está en sobre el terreno y activo; nos dicen que  los militares británicos no están en las calles irlandesas , que los 5000 [soldados]  respaldando el dominio británico en Irlanda se reducen a sus cuarteles , pero deben pensar que somos ciegos, o al menos esperan  que seamos ciegos al color. Jeeps militares británicos, en una tendencia marcada desde la cumbre del G8 imperial en julio pasado, se ha visto pintados de blanco para mezclarse con los land rovers de la PSNI .

En las semanas anteriores a Pascua ,  republicanos en Lurgan sufrieron allanamiento de sus casas ; una casa perteneciente a un miembro del Sinn Féin Republicano fue registrada/vandalizada de arriba a abajo , y la firma de la orden de registro: " militar en nombre de la PSNI " - esa era la descripción .

 En esa particular conjunto de redadas fueron robados  y propiedad  pertenecientes a la “colour party” republicana . Los británicos fallaron , pero el silencio de los ahora protestones provisionales  en este y muchos otros temas respecto a la denominada policía británica en Irlanda lo dice todo. El miembro del Sinn Féin Republicano Martin Corey pasó cuatro años internado por capricho del MI5 sin juicio de ninguna razón justificable y ni una palabra del agente Martin McGuinness , que es ahora tan ruidoso cuando Gerry Adams ha sido detenido. A Gerry Adams le decimos, uno cosecha lo que siembra , y fuiste tú quien aseguró la continuidad de esta actuación policial en Irlanda. Todo por una paz construida sobre arena .

Suficiente dicho acerca de los traidores a la República .
 

Óglach Bobby Sands , Teachtaí Dála de la República de Irlanda de Treinta y Dos Condados fue un hombre de diferente calibre , un republicano sincero. Gran Bretaña podra encerrar a los honestos republicanos , matar a los honestos republicanos , pero creemos  como Pearse que ," vida nace de la muerte" , Gran Bretaña no puede derrotar a los honestos republicanos , y por lo tanto no puede derrotar a la nación irlandesa , la posición de Gran Bretaña en Irlanda es insostenible y  veremos la parte posterior de la misma.


Después de haber sido conducido junto con su familia y muchos otros fuera de Rathcoole por bandas de unionistas llenos odio , Bobby se unió al IRA en 1972, cuando se trasladó a Twinbrook , un barrio pobre católico en el oeste de Belfast .


"Mi vida ahora se centra en torno a las noches de insomnio y  esquivando los británicos y los calmando los nervios para salir a las operaciones . Pero el pueblo estaba con nosotros . Las personas no sólo abrían las puertas de sus casas para echarnos una mano, también abrían sus corazones a nosotros. Me di cuenta de que sin la gente no podríamos sobrevivir y sabía que les debía todo "- . Bobby Sands
 
 
 
Apenas empezada su carrera republicana fue detenido acusado de posesión de cuatro armas de fuego y condenado a  cinco años en el Kesh , donde cumplió tres.
 
Durante este tiempo Bobby pasó su tiempo estudiando y aprendiendo , aprendió por su cuenta la lengua antigua de Irlanda, Gaeilge y él despues enseñaría nuestra lengua a muchos camaradas en los próximos años , mientras estaban en las Protestas de la Manta y Sucia . Tenía una mente maravillosa y la memoria impecable.
Vale la pena mencionar que  el mes pasado el Tesorero Nacional del Sinn Féin Republicano fue arrestado por hablar en Irlandés por el PSNI en el condado de Derry .
En los días después de salir de Kesh Bobby tuvo un número de meses ocupado en el trabajo como activista político revolucionario local y Voluntario del Ejército [I.R.A.].
Él era un magnifico organizador en la causa de la libertad de Irlanda , teniendo un pequeño pero dedicado grupo en  Twinbrook y convirtiéndolo en un cuerpo revolucionario creíble a través del tiempo mediante la participación directa con las personas con un verdadero espíritu de comunidad . El trabajo que Bobby hizo en Twinbrook en esos días es el tipo de espíritu de comunidad local que visualizamos en Éire Nua , el reforzar el poder del pueblo.
Buscamos la creación de una sociedad en Irlanda con nueva infraestructura política y la democracia real, donde la gente puede participar a nivel comunitario , y este plan federal que desea ser  atractivo sobre todo para aquellos en el Oeste de Irlanda y los del Noreste que tienen un modo de pensar actual unionista y que verían que nuevas puertas se abren para el progreso en  las cuestiones sociales , económicas , ambientales y culturales .
Para citar Saol Nua , el documento de la política socio- económica Sinn Féin Republicano;
"Las nuevas estructuras en una Irlanda libre por sí mismas  no trairian un orden  económico  y social justo pero  harían posible la introducción de políticas progresistas que conducirían a la emancipación social, cultural y económica de todos los irlandeses . "
Esto fue justo en línea con el pensamiento político de Bobby y cito:
" No puede haber paz en Irlanda hasta que la presencia extranjera , opresora británica sea removida , dejando a todos los irlandeses como una unidad para controlar su propio destino como pueblo soberano libres en mente y cuerpo , separados y distintos físicamente , cultural y económicamente . "
 
Los frutos de una nueva Irlanda , sin embargo , no iban a ser una realidad en los tiempos de Bobby , capturado en acto de servicio en el año 1976, seis meses despues de su liberación de Long Kesh Bobby se encontró de nuevo a merced del enemigo . Cuando son capturados Bobby y sus camaradas fueron llevados a Castlereagh , donde fueron sometidos a una brutal tortura y palizas por la RUC [PSNI actual]. Durante el interrogatorio Bobby se negó a responder a pregunta alguna . En 1980 Bobby escribió un poema que detalla el interrogatorio, titulado "El Delito de Castlereagh " .
Las políticas de ulsterización,  criminalización y normalización se encontraban en pleno apogeo y esta vez, cuando Bobby fue condenado no había estatus político. Prisioneros de Guerra republicanos ayer como hoy se niegan a ser criminalizados y como consecuencia se negó a usar los uniformes de la prisión , Bobby comenzo la protesta de la manta y así comenzó la dura existencia que le conduciria a él y otros Voluntarios a la protesta sucia e inevitablemente a la huelga de hambre por las cinco demandas , que eran ;
 
1.  el derecho de no llevar el uniforme de la prisión ;
2.  el derecho de no hacer el trabajo penitenciario ;
3 . el derecho de libre asociación con otros prisioneros , y para organizar actividades educativas y recreativas ;
4 . el derecho a una visita , una carta y un paquete por semana. ;
5 . Pleno restablecimiento de la remisión perdido a través de la protesta.
Bobby Sands lidero la que fue la segunda huelga de hambre, que se inició en 1981 , decidido a llevarla a cabo hasta el final ; a los 27 años de edad murió después de 66 días.
 
Nueve camaradas de Bobby iban a seguir su ejemplo y dar sus jóvenes vidas por el Estatus Político durante ese año oscuro en la historia de Irlanda . Eventualmente el estatus político fue recuperado sólo para ser vendido en 1998 con la firma del Acuerdo de Belfast. Un acuerdo traicionero.
Bobby Sands en muerte, como lo hizo en  vida, continúa inspirando a los que entran en contacto con su carácter, sus escritos , poesía y canciones. Él sigue siendo una inspiración para los amantes de la libertad en todo el mundo . Hoy y aquí juremos que nos comprometemos a no olvidar nunca el sacrificio de todos los que murieron en Huelga de Hambre por la justicia en Irlanda, veintidós hombres en total desde 1917.
Antes de terminar hoy quiero recordaros a todos , y tal vez hay algunos aquí que no son conscientes , Irlanda todavía tiene prisioneros políticos , pero una vez más en un caso de la historia repitiéndose están siendo criminalizado por el estado británico .
Prisioneros republicanos no serán intimidados y el acoso que ha aumentado un grado en Maghaberry en los últimos meses no se tolerará , el abuso de los prisioneros de guerra republicanos no será tolerado , la historia no enseña esto , lo ha demostrado. Los republicanos saldrán victoriosos porque como Bobby Sands declaró tan acertadamente :
" No tienen nada en todo su arsenal imperial capaz de romper el espíritu de un solo -prisionero de guerra político republicano  que se niega a ser roto. "
Camaradas, amigos de Irlanda os pedimos que estéis del lado de los revolucionarios irlandeses, estar de lado de aquellos dedicados a la creación de una nueva Irlanda, una Éire Nua - esto sólo se logrará conduciendo a polvo a la infraestructura capitalista que ha dejado pobres e indigentes tantas comunidades trabajadoras a lo largo de toda la nación. Debemos prever la muerte del imperialismo, nada menos y vuestros hijos maldecirán vuestra  falta de acción ".
Victoria para el Movimiento Republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario