domingo, 4 de mayo de 2014

Brendan Hughes, el "Dark", Republicano, Socialista y Soldado Irlandés

Existe información referente a este histórico republicano irlandés, concretamente de Belfast. Mucha pues amplia fue su carrera militante en la lucha por una Irlanda Unida, una República de 32 Condados y una República de Iguales.



Dar una breve introducción a de esta persona para el que no sepa. El "Dark" (que significa oscuro, negro) fue un activo miembro del I.R.A. concretamente de la Brigada de Belfast.
Bravo y honorable era respetado incluso entre sus enemigos lealistas.
Detenido en julio de 1973, escapo de la prisión de Long Kesh, en diciembre. Al poco retornaba a la lucha activa, volviendo a ser hecho prisionero de los británicos sobre mayo del año siguiente.




Estando en prisión estuvo involucrado en las protestas de los POWs Irlandeses, siendo el Oficial al Mando previo al primer mártir de la Huelga de Hambre de 1981 Bobby Sands.

 - en la foto Brendan durante la primera huelga de hambre, previa a la Huelga en la que dieron sus vida Bobby Sands, Micky Devine y sus ocho compañeros:




Fue puesto en libertad en 1986. Siguió jugando un papel en la lucha activa antiimperialista, pero a principios de la década de los '90 dejo sus cargos.
El contexto general es conocido: en 1986 es cuando afloraban los primeros síntomas de desviación de ciertos principios básicos dentro del Republicanismo. En el terreno meramente político esto significo que los Republicanos que no aceptaban desviarse de dichos principios básicos se reorganizaron en el Republican Sinn Féin, liderados entre otros por los históricos Joe O´Neill y Ruairí Ó Brádaigh. Después, entrada la década de los '90 se vio mucho mas claramente la dirección que estaba tomando la dirección de los "provisionales", liderados entre otros por Gerry Adams y Martin McGuiness. A partir de la segunda mitad las cartas se fueron poniendo boca arriba definitivamente. Seria en esta década cuando los Republicanos que habían quedado dentro de los "Provos", al ver que no podían cambiar la dirección tomada y que se les sometía desde la Dirección a campañas internas de critica, desprestigio y marginación por no plegarse, decidieron marcharse, formando al final el 32CSM.

Brendan Hughes había renunciado a sus cargos a mediados de los '90. Pero fue a partir del años 2.000 cuando empezó a hacer sus criticas a la Dirección de los Provisionales públicas y regulares, al ver el cariz que había tomado la marcha de los acontecimientos.


 -en la foto con otra histórica militante republicana, Dolours Price:



Algo frustrado por ver que la traición de la lucha de tantos y tantos irlandeses, fue un acérrimo critico de los lideres del Provisionales (como muchos otros veteranos republicanos),  especialmente de los Gerry Adams y Martin McGuiness.
Resulta Brendan Hughes había mantenido en su día una estrecha amistad con Gerry Adams. Pero los acontecimientos y una vida dedicada a la lucha republicana estaban ahí.
Sus criticas a la Dirección de los Provos y a su "proceso de paz" visto como una traición a la lucha de tantas y tantos irlandeses, y para conseguir algo por lo que NO se luchaba continuaron hasta el final de sus días en 2008.


Se puede decir que al final Brendan estaba muy decepcionado y entristecido por la "venta" de la lucha por parte de antiguos compañeros e incluso amigos. No volvió a militar en ninguna organización o asociación.
Tras su muerte dichas criticas publicas, orales y escritas, recogidas en documentos varios, motivaron que fuera acusado por sus ex-amigos y compañeros de "mentiroso" lo cual en su día desato entre los Republicanos de Irlanda enfado e indignación.
Gerry Adams que, en busca de la foto seguramente, apareció en el funeral de Brendan Hughes, e incluso ayudo a llevar durante un tramo el ataúd. Ello no sentó bien. Curiosamente fue el mismo el que llamo "mentiroso" a Brendan "Dark" Hughes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario