miércoles, 8 de junio de 2016

Michael Gaughan, Ripublicanu y Martir: una leyenda irlandés


Muerto el 3 de Junio de 1974.

En Huelga de Hambre en solidaridad con otros PoWs Irlandeses, por el Status Político, por ser llevado a una prisión en Éire (se encontraba prisionero en Inglaterra) y con la lucha por la Republica Irlandesa de 32 Condados siempre presente, Michael fue alimentado forzosamente por médicos y carceleros británicos con el beneplácito de las autoridades respectivas.

En medio de esas torturas le provocaron tremendos daños físicos en la tráquea con el tubo que le introdujeron para alimentarle. Todo ello le llevo a la muerte un 3 de junio, como un mártir. Así otro irlandés republicano muriendo sin rendirse o arrepentirse o pedir perdón.

Sus palabras:
 
"Muero con orgullo por mi País y con la esperanza de que mi muerte será suficiente para obtener las demandas de mis compañeros.

Que no haya amargura en mi nombre, sino una determinación para alcanzar la nueva Irlanda por la cual de buen grado muero.

Mi lealtad y confianza es para el IRA y aquellos de vosotros que quedais llevar adelante el trabajo  y terminar la lucha ".

 
Miles de personas le rindieron tributo tanto en Londres como en Dublín. En su condado natal de Mayo más de 50.000 personas atendieron su funeral.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario