miércoles, 5 de marzo de 2014

1 de Marzo de 1981, a través de Bobby Sands comienza la Huelga de Hambre de los Prisioneros de Guerra Irlandeses


Antecedentes

(la Huelga de Hambre ha estado presente en la larga lucha irlandesa y republicana por la liberación nacional. Por ejemplo  en esta imagen se ven algunos de los huelguistas de hambre habidos entre 1917 al 81: )





En Julio de 1972, se introdujo el estatus de  Categoría Especial a raíz de una huelga de hambre de 40 presos del IRA dirigido por el veterano republicano Billy McKee. La Categoría Especial, o política,  significaba fueron tratados muy parecido a los prisioneros de guerra. Por ejemplo, no tenían que usar uniformes de la prisión o hacer trabajo en la prisión .  Pero en 1976, como parte de la política de  criminalización del Movimiento Republicano en todos sus aspectos, el  Gobierno Británico puso fin al estatus de categoría especial para los prisioneros  irlandeses.


 El 14 de septiembre 1976 comenzó la protesta de las mantas de los prisioneros de guerra irlandeses ( IRA e INLA): los prisioneros no se ponían el uniforme carcelario estando desnudos solo con las mantas.

Comenzarían una etapa de cuatro años de continuadas protestas y bastante “radicales”: la “protesta de las mantas” y a la que sumo la “protesta sucia”.

 En medio de esa protesta varios prisioneros denunciaron la violencia y ataques de los carceleros, y como denuncia  rechazaron ir a las duchas y los lavabos. Se pusieron lavamanos en las celdas. Los prisioneros demandaron que pusieran duchas en las celdas. Al negarse a ello las autoridades carcelarios los prisioneros se negaron a usar los lavamanos recién instalados.  En medio de esto  un prisionero republicano fue  llevado a aislamiento y fue brutalmente apaleado en el Bloque H número 6; el resto empezó a protestar en sus celdas, haciendo patente  su rabia dentro de las celdas, incluido el escaso mobiliario existente. Los carceleros respondieron llevándose todo lo que había en las celdas salvo las mantas y los colchones. Como respuesta los prisioneros irlandeses rechazaron salir de las mismas. Los carceleros siguieron en su agresiva y sectaria actitud y los prisioneros mantuvieron su postura.

 Al no salir no podían vaciar enteramente los orinales que había en las celdas y así empezaron a repartir por las mismas sus necesidades, aparte de echar lo que podían por las rendijas de la puerta.   Todo esto sucedía entre marzo y abril de 1978.

Los carceleros en respuesta entraban violentamente con equipos antidisturbios en celdas, sacaban a los prisioneros a otro lugar y con equipos de limpieza especiales limpiaban la celda. Pero al volver los prisioneros a la misma  reanudaban la protesta.

En Febrero de 1980 una treintena de prisioneras lideradas por  Mairéad Farrell se sumarian a la “protesta sucia” por, entre otros motivos, haber sido maltratadas por carceleros varones.

Visitantes a las prisiones reconocieron que la moral entre los prisioneros a pesar de todo era elevada. Un dato: finales de 1979, nueve de cada diez nuevos prisioneros irlandeses decidían unirse a la protesta.

 

Todas estas protestas tenían una idea básica detrás: ellos y ellas no eran criminales y por tanto no debían ser tratados de tal manera,  eran (y siguen siendo en 2014) Prisioneros de Guerra Irlandeses, Prisioneros políticos.

 

La primera huelga de hambre

La primera huelga de hambre, comenzó el 27 de octubre 1980 llevada a cabo por siete voluntarios republicanos. Brendan Hughes el Oficial-Comandante del I.R.A. en la prisión lideraría a los presos en la huelga, seguido por otros seis John Nixon, Sean McKenna, Raymond McCartney, Tommy McKearney y Leo Green.

 La Huelga giraba en torno a Las Cinco Demandas:

1. El Derecho a no llevar el uniforme de la prisión;

2. El derecho a no hacer el trabajo penitenciario;

3. El derecho de libre asociación con otros prisioneros;

 4. El derecho a organizar sus propias facilidades educativas y recreativas;

 5. El derecho a una visita, una carta y un paquete por semana.

La huelga de hambre comenzó el 27 de octubre con los siete rechazando los alimentos en un ayuno hasta la muerte. Más tarde se les unieron el 1 de diciembre tres presas republicanas de la cárcel de mujeres de Armagh:  Mairead Farrell, Mairead Nugent y Maria Doyle ( Mairead Farrell sería asesinada por el SAS británicas  en Gibraltar en 1988).

Luego de largas negociaciones, tanto públicas como entre bastidores, el ayuno de los prisioneros terminó  el 18 de diciembre después de cincuenta y dos días con Sean McKenna muy cerca de la muerte, los otros prisioneros todos en el hospital y con mucha y diversa presión sobre los líderes republicanos en la prisión.

Se pensaba que se había llegado a un compromiso honorable, siendo la realidad muy diferente. El "papel" que los británicos habían redactado cuando visto por los prisioneros, no era nada más que una forma diluida de criminalización. Se decidió que una segunda huelga de hambre se iniciaría, y que estaría dirigida por el OC (Comandante) de la prisión.

Después de la finalización de la primera huelga, Bobby Sands, que había sucedido a Brendan Hughes como OC de los H-Blocks, se involucro decididamente para intentar  llevar la protesta a un final de principios sobre la base de los cinco demandas, tras cuatro años de lucha continua dentro de la prisión.

Pronto se hizo evidente sin embargo que la primer ministro de Gran Bretaña, Margaret Thatcher y el Gobierno británico, después de haber asegurado el final de la primera huelga y  evitado una situación potencialmente explosiva estaban más interesados ​​en una victoria política sobre los prisioneros, y sobre el conjunto de los republicanos, que en una resolución de honorable de la protesta.

 

La Huelga de Hambre de 1981:

 

La segunda huelga de hambre comenzó el 1 de marzo de 1981 y fue liderada por Bobby Sands.Al contrario que en la anterior huelga los voluntarios en huelga  se irían uniendo en diferentes etapas , y por lo tanto  lentamente maximizando la presión sobre el gobierno británico.

Había Cinco Demandas:

1.El derecho a no usar un uniforme de la prisión;

2.El derecho de no hacer el trabajo penitenciario;

3.El derecho de libre asociación con otros presos, y para organizar actividades educativas y recreativas;

4.El derecho a una visita, una carta y un paquete por semana;


5.restauración de la remisión perdida durante la protesta.

 

El día después del comienzo de la huelga  los cuatrocientos veinticinco prisioneros no conformes en los H -Blocks suspendieron la protesta sucia, centralizando así la atención del público y los medios de comunicación en la situación de los voluntarios en huelga de hambre .


El siguiente prisionero en sumarse a la huelga fue Francis Hughes (I.R.A.), de 27 años, de la localidad de Bellaghy que entro en ayuno el 15 de Marzo. Posteriormente entro el voluntario del  I.R.A.  Raymond Mc Creesh , 24, de South Armagh y Patsy O'Hara, de 24 años, de la ciudad de Derry  y oficial al mando de los prisioneros del INLA en los Blocks. Se unieron a sus compañeros  rechazando la comida el 22 de marzo.

Tras ellos otros 6 prisioneros de guerra irlandeses (4 del  I.R.A. y 2 del I.N.L.A.) se fueron poniendo en Huelga de Hambre progresivamente.


Bobby Sands, prisionero político , poeta y soldado irlandés, murió el 5 de mayo 1981 después de sesenta y seis días sin comer.

Nueve más jóvenes irlandeses siguieron los pasos de Bobby Sand en el martirio durante la Huelga de Hambre.


Francis Hughes murió una semana después de Bobby Sands, el  12 de Mayo.

Patsy O'Hara y Raymond Mc Creesh murieron ambos el 21 de Mayo.

Joe McDonnell murió el 8 de Julio.

Martin Hurson murió el 13 de Julio.

Kevin Lynch murió 1 de Agosto.

Kieran Doherty murió el 2 de Agosto.

Thomas McIlwee murió  el 8 de agosto.

Mickey Devine murió 20 de Agosto.

 


La huelga de hambre acabo el 3 de octubre 1981, después de 217 días.


Una anécdota significativa se dio al comienzo de la Huelga. El capellán de la prisión al poco de empezar la Huelga de Hambre Bobby Sands entro en su celda para inquirir sobre la moral de dicha Huelga de Hambre.

Bobby Sands solo respondió:
"Amor más grande que este no tiene ningún hombre, por el cual se da la vida por los amigos".

El capellán se dio la vuelta y marcho en silencio.

 

Consecuencias

La balanza de la opinión pública se decanto hacía los prisioneros de guerra republicanos reconociendo que no eran criminales, les tratase como les tratase el gobierno británico.

Dejo al desnudo la naturaleza de la ocupación británica en Irlanda, y la naturaleza inhumana de la administración británica que dejo que 10 jóvenes muriesen por negarse a reconocer sus derechos.

Después de la finalización de la huelga, los prisioneros de guerra cambiaron de tácticas.

Y en menos de dos años desde el final de la huelga de hambre, cuando Margaret Thatcher había dicho que el IRA había jugado su última carta,  treinta y ocho los presos del I.R.A. en un alarde de ingenio y audacia, se escaparon de las H-Blocks en un camión de entrega de alimentos.


El Bloque H número 7, en el centro de una de las prisiones más fuertemente guardadas del Mundo , estuvo durante más de dos horas y media, totalmente bajo el control del Ejercito Republicano Irlandés.  

En la etapa final de la huida hubo problemas y diecinueve hombres fueron capturados de nuevo.

Pero los diecinueve restantes consiguieron huir.

De estos varios se unieron de nuevo a la lucha activa, tomando  las armas contra los ocupantes imperialistas británicos de Irlanda.

Esta escapada masiva, aparte de lo ya mencionado, supuso dos cosas: un enorme victoria propagandística para el Republicanismo Irlandés, especialmente el I.R.A., aparte de la huida en si misma de tantos prisioneros,  y sobre todo supuso para el gobierno británico una grandísima derrota y un escarnio público  sin precedentes.
 
Desde entonces hasta hoy: 

A día de hoy, los Prisioneros de Guerra Irlandeses siguen demandando  la restauración del estatus político.

Tras la Huelga de Hambre hubo ciertos avances dentro de las prisiones pero en el Tratado de Rendición de Belfast (conocido por el acuerdo del viernes santo) firmado por parte del SF,  Adams y McGuinness  y otros echaron por la borda todo lo conseguido en este terreno.

 
 

De hecho, en 2010, los Prisioneros de Guerra Republicanos, tras una larga lucha dentro de la prisión, que incluyo una reedición de la protesta sucia, y de conflicto abierto con los carceleros llegando a hacer con el control de un sección de su zona de la prisión durante unas horas, forzaron a las autoridades carcelarias a sentarse a la mesa. Se alcanzo un acuerdo entre ambas partes, firmado por ambas partes: la parte de los prisioneros irlandeses y la parte de los carceleros británicos.


 

Por desgracia, los británicos dieron muestras paulatinas de que ese acuerdo era para ellos “papel mojado” a pesar de haberle firmado.

 
Mientras en las calles de Irlanda (y en varias ciudades del Mundo) la solidaridad con los PoWs (Prisioneros de Guerra, siglas en inglés) Irlandeses había sido manifiesta. Concentraciones, piquetes, actos informativos, manifestaciones masivas como la de la imagen de arriba que reunió a varios miles de personas en una marcha hasta las puertas mismas de la prisión se llevaron a cabo mientras los prisioneros luchaban dentro de las prisiones por sus derechos y por la restauración del status político.

Aparte de en los momentos de lucha específicos la solidaridad con los Prisioneros de Guerra republicanos irlandeses es constante a través de organizaciones como Cabhair, IRPWA, Cogus, que concentraciones, piquetes, organizan actos de recogidas de fondos para los prisioneros y los dependientes de ellos, o actos anuales como el Día Internacional de Solidaridad con los PoWs Irlandeses o los famosos baños de invierno en el que Republicanos Irlandeses se dan chapuzones en distintas localidades de Irlanda,  en un acto que sirve de recaudación de fondos por lo antes mencionado y de también de recordatorio de las y los Republicanos Irlandeses prisioneros por los británicos. 

Por otro lado, en Noviembre de 2012 el carcelero británico D. Black fue abatido por disparos de resistentes irlandeses  del IRA en la autovía cuando se dirigía a la prisión de Maghaberry. Se da la circunstancia que era uno de los miembros mas seniors dentro de la prisión, estando ya de servicio cuando la Huelga de Hambre de 1981.

Dentro de la prisión, a día de hoy, al seguir sin resolución muchos problemas, al persistir la actitud de los carceleros británicos (sectaria y agresiva muchas veces)  y al negarse a implementar el acuerdo por ellos firmado siguen los tiras y aflojas y la demanda de los prisioneros de sus derechos.

A pesar de la voluntad de los prisioneros republicanos por crear en lo posible un entorno libre de conflictos beneficioso para todos, la autoridades de la prisión parecen decididas a lo contrario.
 
 
(foto de los baños solidarios que se hacen todos los años en Diciembre por toda Irlanda:)
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario