martes, 18 de febrero de 2014

Manifestación multitudinaria en defensa del idioma irlandés en las calles de Dublin durante el "Lá Mór Na Gaeilge"

El idioma nativo de Irlanda es el irlandés, también denominado gaélico.




A pesar de ello sufre políticas discriminatorias y marginación por parte de la administración del Estado del Sur de Irlanda/Estado de los 26 Condados.



Las zonas donde el irlandés siguió siendo el primer idioma fue variando a lo largo del tiempo, especialmente tras la terrible Gran Hambruna que asolo la nación irlandesa,  y se fue replegando territorialmente debido a esto y a las políticas británicas respecto al idioma. Si bien seguía habiendo los hablantes y conocedores del idioma por los 32 Condados los núcleos "gaélicos" se fueron especificando en el mapa.

Tras la creación del Estado de los 26 Condados consecuencia del Tratado de Rendición firmado por una sección de antiguos republicanos a principios del s.XX para acabar con la Guerra de Independencia irlandesa liderada por el Republicanismo Irlandés no se produjeron grandes cambios en política lingüística con respecto al pasado.


De hecho bajo la tutela de las distintas administraciones del sur la situación en realidad no ha mejorado. El idioma irlandés sigue en gran medida constreñido a esos núcleos antes comentados. Además, aparte de estos problemas el idioma irlandés, como otros idiomas nativos del mundo, tiene otros reto para su supervivencia en la difusión de la "cultura global" y sus variantes.



Este año fue el 15 de Febrero cuando se llevo a cabo un día de protesta por esta situación de marginación y abandono del idioma irlandés por parte del Estado del Sur de Irlanda, protesta que se lleva a cabo bajo la denominación de Lá Mór Na Gaeilge.

Este día de protesta esta organizado por Conradh na Gaeilge.


A esta marcha acudieron personas de todas las edades y condición procedentes de toda Irlanda, llenando las calles del recorrido de la manifestación con miles y miles de personas en defensa del irlandés y de los derechos de sus hablantes y de las comunidades Gaeltacht.












No hay comentarios:

Publicar un comentario