lunes, 17 de marzo de 2014

Algunas de las grandes citas del Republicanismo Irlandés 2


"Pero mientras que Irlanda no sea libre seguire siendo una rebelde, inconvertida e  inconvertible. No hay palabra lo suficientemente fuerte para ello. Me comprometí como una rebelde, un rebelde inconvertible, a la única cosa - una República libre e independiente."
 
- Constance Georgine Markievicz,  1921,
activista política, participante en la Revolución de 1916 
 

  "No quiero piedad-No tendré  piedad ... Voy a morir como muchos miles han muerto, por el bien de su amada tierra y en defensa de la misma. Moriré orgulloso y triunfante, en defensa de los principios republicanos y la libertad de un pueblo oprimido "



- William Allen, 1867 , Uno de los Martires de Manchester.


 


 
 
[ Los Martires de Manchester fueron 3 irlandeses del grupo de entre 30-40 Fenians ( miembros de la “Hermandad Republicana Irlandesa” organización republicana revolucionaria) que libero a dos de sus lideres que,  en Inglaterra, estaban siendo trasladados a una prisión por la policia británica.  En la liberación, uno de los policias murio accidentalemente. Estos tres irlandeses fueron detenidos (William Philip Allen, Michael Larkin y Michael O'Brien)  y ejecutados.
Los dos lideres de los fenians jamas fueron encontrados a pesar de los esfuerzos por detenerles de nuevo. ]


 
"Sangramos para que la nación pueda vivir. Muero para que la nación pueda vivir. Malditas tus concesiones Inglaterra, queremos  nuestro país."

- Seán Mac Diarmada, activista cultural y político, revolucionario irlandés, firmante de la Proclamación de 1916. Ejecutado



 


“La causa del trabajo es la causa de Irlanda, la causa de Irlanda es la causa del trabajo”


James Connolly 1916,

Activista, republicano, socialista, revolucionario,

_

“ Nosotros no profesamos el representar a la masa de gente de Irlanda. Nos posicionamos por el intelecto  y el alma de Irlanda. Al alma y al intelecto de Irlanda la masa inerte, drogada y degenerada por siglos de servidumbre, deberá en el predestinado día de resurrección rendir homenaje y libre servicio , recibiendo a cambio la impronta vivificante de un pueblo libre.”
 
Thomas Mac Donagh , 
 
poeta,  activista político , dramaturgo, pedagogo, lidero el 2º Batallón de Dublín, y  uno de los 7 firmantes de la Proclamación de la República de Irlanda en 1916,
 
 
"La república se posiciona por la verdad y el honor.
Por todo lo que es noble en nuestra raza. Mediante la verdad y el honor,  principio y sacrificio por sí solo Irlanda sera libre."
- Liam Mellows.
activista político, revolucionario, soldado, republicano y socialista, ejecutado estando prisionero por las fuerzas del Estado de los 26 Condados en venganza por una acción del I.R.A., 1922 
 
"Que ningún hombre escriba mi epitafio, porque como ningún hombre que conoce mis motivos  se atreve a reivindicarlos, que ningún prejuicio o ignorancia les difame... Cuando mi país tome su lugar entre las naciones de la tierra, entonces, y sólo entonces , que mi epitafio se escriba "
 
- Robert Emmet
 _
"El final de la partición era inevitable ya que Irlanda era una nación por la historia y la tradición, por los hechos de la raza, la geografía y la economía"
Seamus Costello
Activista político, soldado y revolucionario irlandés, asesinado en 1977
 

" Porqué, si en lugar de ser tan fuerte, nuestro último cartucho ha sido disparado nuestro último chelín ha sido gastado, y nuestro último hombre estuviera tendido en el suelo y sus enemigos aullando a su alrededor con sus bayonetas levantadas, listos para hundirlas en su cuerpo , ese hombre debe decir -fiel a las tradiciones transmitidas -  si ellos le dijeran: "Ahora, ¿vendras a nuestro imperio?"-, debería decir, y dira: "¡No! No lo haré".  Ese es el espíritu que se ha perdurado a lo largo de los siglos, y vosotros gente a favor del Tratado sabeis que el Gobierno británico y el Imperio Británico se habran derrumbado antes de que ese espíritu muera en Irlanda."
- Cathal Brugha, hablando contra el Tratado,
 
 
Jefe del Estado Mayor del I.R.A. entre 1917 y 1919. Muerto a manos de las tropas del Estado de los 26 Condados al comienzo de los ataques de estos contra el IRA y las fuerzas republicanas leales al Dáil Éireann y a la Proclamación de 1916
 
"Los ricos siempre traicionaran a los pobres"
“Sobre mi muerte, decirles que he cumplido con mi deber”
 
Henry Joy McCracken, 
republicano y rebelde irlandés, ejecutado1798



 


"Edúcate, que podrás ser libre. Estamos muy ansiosos por hacer que las gentes tranquilas y de fuerte mentalidad que se encuentran dispersas por todo el país vean la fuerza de esta gran verdad. "


Thomas Davis,

escritor y rebelde irlandés del s.XIX





"El principio que declaro, y por el que me posiciono es este, que la propiedad de Irlanda, moral y material, arriba hasta el sol y abajo hasta el centro reside en el Pueblo de Irlanda."

- James Fintan Lalor,

escritor, periodista y revolucionario irlandés




“Pero estoy tan seguro como que la noche sigue al día, y la noche sigue al día, y que los ríos fluyen, que nunca habrá paz en este país hasta que el ejercito británico y su administración en los 6 condados sea removida"


Tom  Barry, (Extracto de una entrevista con 80 años de edad)
 

nacido en 1897, fallecido en 1980
soldado y rebelde irlandés, histórico lider del I.R.A.



 

“... uno de los objetivos [ de los britanicos] es incluir a gente nacionalista participando activamente en la autoridad británica, en otras palabras, hacer mas dificil el trabajo de acabar con la presencia británica en Irlanda (...)

Mientras  que el gobierno britanico permanezca en Irlanda, la Historia nos enseña que en Irlanda  habra los que se opondran a ello”

Ruairí Ó Brádaigh

Maestro de escuela, republicano, voluntario, ex-prisionero, rebelde, historico activista  político,
fallecido en 2013


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario