miércoles, 7 de enero de 2015

Mensajes de Año Nuevo desde el Republicanismo Irlandés, concretamente del RSF y 32CSM

Mensaje de Año Nuevo del Republican Sinn Féin:

 
 
El mensaje de 1916 debe llevarse adelante y actuar en consecuencia [con el mismo]


El Sinn Féin Republicano hace llegar su saludo de Año Nuevo a sus miembros y simpatizantes, Prisioneros de Guerra Republicanos y para todos los que participan en la lucha por la democracia económica, social y política. El año pasado fue testigo de una creciente ola de resistencia de la gente de los 26 condados en contra de la imposición de las tarifas de agua y, de forma más amplia, contra la política de austeridad económica que infligida sobre nuestro pueblo por el régimen de Leinster House.


En los seis condados los Prisioneros de Guerra Republicanos continúan su lucha por el estatus político, mientras que el régimen sectario de Stormont da bandazos de una crisis a otra. El llamado  “Acuerdo de Stormont House” improvisado antes de Navidad se limita a preparar el terreno para la aplicación de las políticas económicas neoliberales de austeridad y los recortes sociales del Gobierno británico liderado por los Tory en los Seis Condados mientras que temas como las contenciosas marchas de Orange y la elaboración y aplicación de una Ley de la Lengua Irlandesa siguen sin resolverse. El acuerdo sólo subraya el hecho de que los seis condados permanecen firmemente bajo el control del gobierno británico con el Ejecutivo de Stormont simplemente actuando como administradores coloniales.


A nivel internacional el imperialismo continúa ejerciendo. Aunque acogemos con satisfacción la liberación de los restantes miembros de los 5 Cubanos por el Gobierno de Estados Unidos, instamos precaución a aquellos que corren a aplaudir la normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba. Cualquier normalización semejante lleva consigo un precio fijado por los EE.UU. diseñado para deshacer el progreso social nacido bajo la revolución cubana y para ejercer la hegemonía estadounidense sobre América Central y del Sur. En el Medio Oriente el Estado de Israel está librando una guerra contra el pueblo palestino diseñada para quebrar su voluntad. En Gaza todo el peso de la maquinaria militar israelí ha sido usada para perseguir a toda la población. Reiteramos nuestro apoyo al pueblo palestino en su lucha por un estado nación viable y soberano.


El año que entra presenta oportunidades para promover el objetivo de establecer una Nueva Irlanda. A ambos lados de la frontera impuesta por los británicos el pueblo irlandés ha mostrado un deseo de cambio radical. Hay muchas falsas promesas de lograr tal cambio dentro del sistema particionista existente, sin embargo, como vemos en el caso de los Provisionales hablan por ambos lados de sus bocas. Al tiempo que prometen el cambio en los 26 condados, en el estado de seis condados han firmado para la aplicación de las políticas económicas del Gobierno británico liderado por los Torys. El partido político en los 26-Condados mas recientemente propuesto es simplemente una re-iniciación de la derecha neo-liberal de los Demócratas Progresistas de derecha neo-liberal. La transformación real no va a surgir ni de Stormont ni de Leinster House. Los que prometen reforma terminaran eventualmente  aplicando las mismas políticas que pretenden oponerse.


Lo que se requiere es un cambio político, social y económico revolucionario. Nuestras políticas Éire Nua y SAOL NUA proporcionan el marco para una Nueva Irlanda que sería igual a los principios y la promesa de la Proclamación 1916. El 14 de marzo vamos a celebrar un foro público en Belfast para participar en una discusión y debate sobre los méritos de Éire Nua como alternativa a ambos estados particionistas. Esta será la primera de una serie de similares encuentros que proponemos realizar a lo largo de toda Irlanda con el fin de promover Éire Nua como la alternativa viable a las políticas fallidas y Leinster House.

El próximo año, como parte de la preparación para el centenario del Levantamiento de 1916, estaremos marcando el centenario del famoso discurso pronunciado por Pádraig Mac Piarais junto a la tumba del gran Feniano Diarmuid O'Donnabáin Rosa. Como la única organización política que sigue apostando por el gospel puro del Republicanismo Irlandés revolucionario y el restablecimiento de la República de Toda-Irlanda de la Semana de Pascua, es nuestro deber garantizar que el mensaje de 1916 se lleva adelante y que se actua en consecuencia. Las fuerzas de la reacción y el revisionismo están tratando de robarnos nuestra historia, de su significado y relevancia a fin de hacer a nuestro pueblo obediente y servil de las actuales fuerzas del imperialismo político y económico. En su lugar debemos reafirmar la propiedad de esa historia. La generación revolucionaria de hace un siglo eran hombres y mujeres de visión. Nos mostraron con su ejemplo lo que puede ser logrado por la gente común cuando se unen entre sí sobre la base de principios e idealismo.


El año que viene verá una intensificación de la campaña de resistencia económica e instamos a la gente a salir y unirse a esa campaña. La gente común tienen dentro de sí mismos para decidir su propio destino para esta y las futuras generaciones. El único medio eficaz de lograr un cambio revolucionario es el activismo político y social. El Sinn Féin Republicano va a tomar su puesto en la vanguardia de esa lucha.


Crioch / Fin
 
____
 
Mensaje de Año Nuevo del 32 CSM:
 
 
Declaración de Año Nuevo 2015
 
2014 fue testigo de una expresión sin precedentes de la soberanía irlandesa ejercidoapor un pueblo que demanda un cambio fundamental. La movilización masiva de personas, en repetidas ocasiones a lo largo de Irlanda, fue testimonio del hecho revolucionario de que estas manifestaciones no eran meras protestas contra el status quo, sino más bien una imparable adbocación para un nuevo y soberano Irlanda.
 
      Todas las viejas fórmulas resultan ahora redundantes y  estan en posición de un proceso de fracaso abyecto. La principal entre estas esta la partición misma. El fracaso de la partición es tan completo como para hacer de argumentos y protestas en contra de la legitimidad de su procedencia algo académico.
      Ambos pequeños estados están en  contradicción con el epitafio de Emmet. Ambos pequeños estados son perjudiciales a los ideales de la Proclamación 1916. Y los dos pequeños estados han demostrado, consistentemente, que el bienestar de nuestro pueblo está subordinado a consideraciones sectarias y a los intereses de las élites financieras. Sus propias acciones los han deslegitimado como Parlamentos digno de la lealtad de la gente.
      Stormont ha demostrado que el nivel de acuerdo que se puede alcanzar entre sus participantes está directamente relacionado con la cantidad de dinero que Westminster está dispuesto a pagar por el mismo.
 
      Leinster House ha demostrado que ningún precio es demasiado alto para asegurar que los que llevaron a la quiebra al Estado, y sus facilitadores políticos, están asegurados financieramente a través del trabajo del pueblo.
Tanto el Acuerdo de Viernes Santo como  el Rescate Bancario ha confiado la gestión política en la isla a instituciones que están política y económicamente controladas por intereses financieros externos.
      La cuestión de los impuestos sobre el agua ha dejado al descubierto la naturaleza nefasta de este acuerdo con una abrumadora dinámica de simplicidad. Que un derecho humano tan básico sea explotado para pagar una deuda que no fue creada por nosotros, y un recurso nacional en última instancia vendido para la especulación privada, ha demostrado ser un paso demasiado lejos. La cuestión de la soberanía esta ahora en primer plano de la política nacional.
      Para los republicanos este año que viene nos tiene que ver  rehabilitando nuestros ideales y estrategias con un lenguaje que es pertinente y constructivo para este estado de real ánimo de cambio.
      El Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados ve el Centenario de 1916 como un punto focal sin precedentes para los republicanos de ofrecer una guía para que el máximo cambio político y constitucional pueda ser realizado.
Esto requiere dos componentes esenciales:  los republicanos deben trabajar juntos, como las lecciones de la semana de Pascua nos han enseñado, y debemos hacer que estos esfuerzos combinados trabajen conjuntamente con los ya movilizados. Nuestro liderazgo debe ser tan decisivo como la claridad de nuestro mensaje.
 
      Nuestro mensaje reitera el derecho del pueblo irlandés a la soberanía nacional, a la soberanía sobre el territorio nacional, sobre nuestros recursos naturales, sobre los frutos del trabajo de nuestra gente y a la sabiduría colectiva de su voto.
 
Ante las Naciones Unidas se encuentran dos documentos; uno hace por la continuación de la actividad parlamentaria británica en Irlanda, el otro hace el caso para la Soberanía Nacional de Irlanda. Sin embargo, el primero tiene que dar un argumento físico o intelectual creíble de por qué una persona irlandesa no debe luchar por su libertad. El último contiene la resolución del por qué siempre lo han hecho.
      Este movimiento por el cambio no se limita a Irlanda. El reciente referéndum sobre la independencia de Escocia y la tendencia creciente del nacionalismo Inglés es una prueba positiva de que una nueva dispensa política está en la cúspide.
      El imperialismo británico, como su contraparte financiera de la UE ha fallado. El legado de este imperialismo en Irlanda es el conflicto armado y la deuda forzada. Para los de Escocia, Inglaterra y Gales exigiendo la autonomía nacional para sus respectivos países hemos llamado sobre ellos para que extiendan esas demandas a Irlanda.
      Los republicanos irlandeses están dispuestos a establecer una nueva relación democrática entre los países de estas islas, pero esto sólo puede basarse en el reconocimiento mutuo de nuestra respectiva soberanía.
      2015 debe ver el fin de la confusión en el pensamiento republicano. Absurdas demandas y contrademandas  relativas a la unidad de Irlanda por ciertas fechas o en ciertos formatos fallan en captar el mensaje central de Pearse y Connolly. La unidad de Irlanda puede estar muy posible a generaciones de distancia, pero la soberanía irlandesa está cerca de la mano. Y sólo con la obtención de nuestra soberanía puede el proceso de la unidad de Irlanda comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario