jueves, 15 de enero de 2015

"La proclamación de 1916 necesita ser realizada no reescrita", carta de Francie Mackey, 32 CSM


Carta de Francie Mackey publicada en Irish News (hace escasos días)

 



La proclamación de 1916 necesita ser realizada no reescrita

 

Con el Centenario del Levantamiento de Pascua de 1916 acercandose rápidamente el  Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados da la bienvenida a todos los esfuerzos genuinos tanto para marcar como para hacer progresar la esencia central de ese acontecimiento crucial. También somos conscientes de que habrá quienes tratarán de enterrar y distorsionar el mensaje central porque no se ajusta a sus posiciones políticas presentes ....

 

El video promocional reciente publicado por el Gobierno de Dublín se ubica en el extremo final de ese espectro revisionista. Con razón castigado por su propio asesor histórico en el proyecto, el video, sin embargo, nos dio una visión de cómo la clase política en el Estado de los Veintiseis Condados  tiene previsto celebrar la ocasión.

 Más recientemente ha surgido un grupo que incluye a familiares de los que participaron en 1916, junto con artistas y académicos, y que se ha formado con el objetivo declarado de "Reclamando la Visión de 1916 '. En una reciente conferencia de prensa, presidida por el artista Robert Ballagh, el grupo declaró que tenía "redactada una versión moderna de la Proclamación”.  ¿Sobre qué base habría que tratar de hacer esto? ¿Qué hay de malo en la redacción tal y como está escrito? ¿Qué agenda requiere interferir con la Proclamación de 1916?

  Estas preguntas son esenciales porque la Proclamación es el documento base sobre el cual los insurgentes instigaron su rebelión en pos de su realización.

  Sus acciones fueron invocadas por la Declaración de la Independencia en el Dáil Éireann, democráticamente ratificadas por el pueblo irlandés en las elecciones generales de 1918. La Proclamación es también la piedra angular de la acción legal actualmente en posesión de las Naciones Unidas desafiando la continua violación por parte de Gran Bretaña de la soberanía irlandesa.

 Como Presidente Nacional del 32CSM me incumbe preguntar a este grupo:

¿ son sus esfuerzos por redactar una nueva proclamación un intento de reconciliar el Acuerdo de Viernes Santo con la ya redactada y existente o son un intento de difuminar o desviar la atención del hecho básico de que la Partición y la Proclamación no se pueden conciliar?

 Invito abiertamente al Sr. Ballagh o a cualquier otro representante de este grupo a reunirse conmigo y que explicen sus pensamientos, porque dado el nivel de ruido revisionista que, sin duda, rodeara el Centenario voces claras son esenciales para honrar con la misma claridad a aquellos de Semana de Pascua con la que ellos nos hablaron.


* Francie Mackey es Presidente Nacional del 32 CSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario