jueves, 6 de febrero de 2014

Derry, Irlanda: la Marcha por la Justicia un año más convoco a miles de personas demandando justicia para las víctimas del "Bloody Sunday"


La Marcha por la Justicia un año más convoco a miles de personas demandando justicia para las víctimas del Bloody Sunday de 1972 ocurrido en Derry.


 
 

 
 
 
 

Bajo el eslogan, ”Justicia: nos concierne a todos”, los familiares de las víctimas organizaron la multitudinaria marcha para denunciar que aun no se ha hecho justicia, que nadie ha sido condenado por este crimen, y para recordar a las quince víctimas de los disparos de los miembros del Ejercito Británico estacionado en Irlanda. Como dice un monumento en Derry fechado en 1974:  “su epitafio se encuentra en la continua lucha por la democracia”.
 






 

Tanto organizaciones republicanas así como socialistas estuvieron presentes en esta marcha, que una vez mas conto con la presencia de miles de irlandesas e irlandeses de todas las edades, recordando este crimen y demandando justicia.

Las víctimas:


Patrick (‘Paddy’) Doherty, 31 años

Gerald Donaghey ,  17 años

John (‘Jackie’) Duddy , 17

Hugh Gilmour, 17

Michael Kelly , 17

Michael McDaid, 20

Kevin McElhinney , 17

Bernard (‘Barney’) McGuigan, 41

Gerald McKinney, 35

William (‘Willie’) McKinney, 26

William Nash, 19

James (‘Jim’) Wray, 22

John Young, 17

John Johnston , 59


* John Johnson fue disparado dos veces el 30 de enero de 1972 y murió el 16 de Junio de 1972. Su familia esta convencida que murió prematuramente que su muerte se debió a las heridas recibidas y al trauma que fue sometido en el “Bloody Sunday”

 Más fotos aquí
y aquí
 

PROVOCACIONES BRITANICAS LEALISTAS  A LAS VICTIMAS Y A LAS COMUNIDADES NACIONALISTAS-REPUBLICANAS ANTES DE LA MARCHA

Antes de la marcha anual resulta que, por un lado se levanto un gran anuncio a todo color de la RAF para el alistamiento en la misma. El lugar fue una zona republicana, lo que causo mucho revuelo e indignación popular y el anuncio fue removido por republicanos del área.

 

Y muy pocos días antes, en zonas lealistas de la ciudad irlandesa de Derry, en postes y farolas se colocaron numerosas banderas británicas acompañadas de la bandera del regimiento de paracaidistas británicos, responsables directos, entre otros incidentes sangrientos en Irlanda,  del “Bloody Sunday” de 1972, la masacre llevada a cabo durante una marcha pacifica por los “Derechos Civiles”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario