sábado, 1 de febrero de 2014

Ejemplos de luchadoras combatientes irlandesas: Mairéad Farrell y Mary McGlinchey


Mairéad Farrell era una irlandesa que, tras entrar en la actividad política en el Republicanismo Irlandés, decidió enrolarse como Voluntaria en el IRA.
 

 

En la primera etapa acabo siendo capturada, en medio de una operación militar de la Resistencia, tras la muerte por disparos de su compañero y Voluntario Sean McDermott . Se convirtió así en Prisionera de Guerra con una sentencia de 14 años en un juicio en el que no se defendió  al  no reconocer a la autoridad británica.

Estuvo muy activa en la Prisión participando en un Huelga de Hambre y en una Protesta Sucia.


 
 
Al ser puesta en libertad en 1986, se apunto a la Universidad en Belfast; era una mujer políticamente muy concienciada. 
Al poco de su excarcelación se reincorporo  a las actividades de la insurgencia.

En 1986 fue asesinada junto a Sean Savage y Daniel McCann mientras viajaban en un coche por Gibraltar por miembros de las SAS, fuerzas especiales británicas


___________________________
 
Mary McGlinchey fue una  irlandesa que se caso con el que acabaría siendo jefe de estado mayor del INLA. Su marido Dominic estuvo en el IRA y cuando ingreso al INLA ella lo hizo con él.
 

 

Estando Dominic en prisión y ella en su casa (una vivienda social) en Dundalk el 32 de enero de 1987 y mientras bañaba a dos de sus hijos, Dominic Jnr de 9 años y Declan de 11 (el matrimonio tenía otra hija,  Mháire que murió de niña víctima de meningitis) fue atacada.

Hombres armados entraron en la casa y estando ella en el baño  les pidió que no la disparasen en frente de sus hijos,  pero recibió 7 disparos  delante de su hijo Declan que estaba en la bañera

Los servicios especiales británicos fueron señalados  y culpados por el crimen.  A día de hoy sigue sin  resolverse.

 


En la foto de abajo en la frontera artificial dentro de Irlanda, junto a otros compañeros esperando a que su marido fuese entregado a la policía británica por la del sur.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario