lunes, 10 de agosto de 2015

Detenciones y policias heridos en Belfast tras el bloqueo por parte de la policia británica de la Marcha contra el Internamiento durante el recorrido

Algo se sentía en el ambiente todo transcurría con normalidad. La Liga Contra el Internamiento
es la asociación que organizaba el evento, el cual contaba con el conocimiento y aprobación de las autoridades coloniales británicas.

El día anterior en Derry, una marcha de lealistas había transcurrido sin apenas incidentes. Jóvenes republicanos y nacionalistas se congregaron en ciertas zonas de la ciudad, pero sin mas. Una gran presencia policial británica aseguro que la marcha se llevase a cabo.  A la marcha se llegaron casi 140 bandas lealistas de los 6 condados.

En el trayecto de vuelta de la marcha algún autobús con lealistas sufrió alguna pedrada pero nada mas. El publico que había en Derry al paso de esta marcha lealista impulsada-protegida  por los británicos casi se pudo contar con los dedos de las manos.

Pero no estaban contentos los lealistas y los unionistas mas radicales con que la marcha contra el Internamiento, acordada y aprobada, se llevase a cabo. Desde días antes llevaban con el discurso de que se debía "detener la marcha republicana" y proposiciones semejantes. Hubo hasta reuniones de representantes de partidos lealistas con representantes de la policía británica. Como otros años los lealista habían decidido congregarse en tres puntos, mas o menos sobre el centro de la ciudad, para llevar a cabo "protestas" contra la marcha contra el Internamiento.



Un año mas,. reunieron a mas policía protegiendo que a "indignados" en esos tres puntos.


Mientras tanto, miles de nacionalistas y republicanos se fueron congregando en el punto de reunión.

Antes del inicio, como en todos los lados, se suele esperar un poco para que gente acabe de llegar, prepararse, etc. pero la verdad es que en estas marchas siempre se va sumando gente sobre la marcha al avanzar esta por la ciudad. Las bandas musicales ya en su puesto tocaban música, las pancartas estaban desplegadas. Así, como estaba previsto, la marcha comenzó su recorrido desde el punto de reunión de la misma.




 
 



Al poco de salir, en una zona no escogida al azar por los británicos, la policía procedió a detener la marcha con la excusa de los tiempos, que no se había respetado lo acordado, etc.

 




La cabecera se detuvo, se realizaron discursos y desde los organizadores de la Liga se encomendó a la gente a la tranquilidad y se dio por finalizada la marcha.

Pero claro muchos fueron los que decidieron no moverse, y no irse a ningún lado. La policía británica, que inundaba muchas partes de la ciudad, se iba concentrando en torno al sitio donde decidieron detener la marcha.









Los dos cañones de agua hicieron acto de presencia y al poco comenzaron a disparar desde ellos.


 



 










Con este contexto, no tardaron en darse enfrentamientos entre las y los irlandeses y la policía británica desplegada. Piedras, palos, botellas y cocteles molotov, porras, gases, cañones de agua, material antidisturbios por la otra.











El resultado: un par de jóvenes y una mujer detenida, casi nueve policías heridos y la Marcha detenida  antes de pasar el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario