martes, 12 de agosto de 2014

Irlanda: varios miles de personas marchan por Belfast contra el Internamiento de los británicos en los 6 Condados Ocupados (6CO) de Irlanda

La marcha fue un éxito.

Las autoridades habían "autorizado" protestas lealistas durante el recorrido, y desde días antes decían en los medios que "no podían asegurar la seguridad". Decía la policía británica que dejarían "protestar" en un dos sitios pre-determinados hasta 200 lealistas, esto es 400, durante el trayecto de la marcha.

Hay que ver las fotos para saber que si no todo sigue igual, ha cambiado bastante poco: agentes de policía, de uniforme, por las buenas delimitaban la zona donde estaban los lealistas, y protegiéndoles por el otro lado, de cara a la Marcha contra el Internamiento, los antidisturbios, de gala. Decenas de jeeps blindados estacionados y patrullando, calles y anexos totalmente cortadas y dos tanquetas de cañones de agua preparadas.

Los organizadores de la marcha por su lado en esas dos zonas formaron una línea , y aunque los lealistas lanzaron alguna botella y grabaron a  los participantes en la marcha las y los republicanos no cayeran en las provocaciones de los lealistas neofascistas.

Las distintas organizaciones republicanas se dejaron ver, numerosas bandas de músicas participaron, y personas de todas las edades participaron en una marcha bajo la lluvia.

Durante los preparativos para el inicio de la marcha, en la zona de Ardoyne, un recientemente grupo formado de ex-PoWs denominado " Principled Republican Ex-POWs" aprovecho para destapar un nuevo mural referente a la lucha de los republicanos irlandeses dentro de las prisiones británicas, tras lo cual ocupo su lugar en la marcha con su respectiva pancarta.



La marcha se inicio y desarrollo sin incidentes y bajo la lluvia atravesó Belfast denunciando el Internamiento en vigor de las autoridades coloniales británica.

Se escogió la fecha de la introducción por los británicos del anti-popular "Internamiento", durante los días 9 y 10 de agosto de 1971, a través del ejercito y su "operación demetrius".

 







En 2014 dicha política sigue en vigor y vigente, siendo usada a discreción.

















 




























 



(Aquí se ve a un grupo de lealistas, con y protegido por policía británica, en un lugar "no permitido", tomando fotos y grabando a los participantes en la Marcha)
 











 
 





El Sinn Féin, parte del gobierno del "norte de Irlanda", evidentemente no estuvo en la marcha  ni la apoyo.
Lo que si apoyan, de hecho, es el Internamiento. Su posición, sin ir mas lejos, durante los largos internamientos de los veteranos republicanos Martin Corey y Marian Price les retrato, y hasta partidos nacionalistas como el SDLP, denunciaron su situación como "internamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario