jueves, 20 de noviembre de 2014

Discurso presidencial en el 110 Ard Fheis del Republican Sinn Féin- extractos de la intervención de Des Dalton

-  NOTA: El texto del discurso de Des Dalton, Presidente del Republican Sinn Féin, como corresponde a una intervención en la conferencia nacional es extenso y detallado al tratar varios e importantes temas.

Asuntos como el caso de Willy Wong de Armagh, republicano prisionero de los británicos con una "sentencia indeterminada" (clara violación de cualquier tipo de principio juridico), el asunto de Los Dos de Craigavon entre otros. También lleva a cabo un análisis de, por ejemplo y entre otras cosas, las últimas elecciones locales en ambos estados de Irlanda (el de 6 y el de 26 Condados), de la situación social del pueblo irlandés, de las movilizaciones contra la privatización del agua, la situación de la lengua y cultura irlandesa etc.

Hace hincapié también de los intentos desde el Sistema de revisar la Historia de Irlanda (más el en proceso de anglificación existente), en el sentido de intentar pintar una historia que se ajuste a la visión e intereses de los británicos y sus ayudantes irlandeses; una visión anti-republicana y anti-popular convendría apuntar.

A continuación, algunos extractos de la intervención de Des Dalton ( esperamos en los días siguientes poder poner el resto) en la 110 Conferencia Nacional anual del Sinn Féin Poblachtach:



 
"  Aitheasc an Uachtarán – 2014




 2014, Discurso Presidencial de Des Dalton para el 110 Ard Fheis del Sinn Féin.

 


A Chathaoirligh, a Theachtaí is a chairde go léir. Fearaim céad míle fáilte romhaibh ar fad ag an Ard-Fheis seo.


Bienvenidos todos  a esta nuestro 110a-Ard Fheis. Desde la última vez que nos reunimos en esta la conferencia nacional  hemos pasado un año difícil para el Republicanismo Irlandés. Hemos sido testigos de la creciente represión dirigida contra los Republicanos  incluida la decisión de la Administración de los 26 Condados de introducir leyes más draconianas destinadas a acallar la voz Republicana. A esto se suma una política deliberada de aislar a los Republicanos por parte de  elementos dentro de los medios de comunicación. En un nivel más amplio el proceso de anglicanización continúa sin descanso. La historia está siendo utilizada como un arma en esta lucha por nuestra identidad y existencia misma como nación irlandesa distinta e histórica.

 

El Centenario del Levantamiento de 1916 que se nos acerca es una oportunidad para conmemorar y celebrar este trascendental  momento de nuestra historia; un momento histórico en el que se afirmó nuestra nación y donde una visión democrática y progresista de una Irlanda libre se expresó. Pero algo muy importante del centenario es  que también una oportunidad para nosotros como pueblo de recordar que la suma de nuestra nación es mayor que las estrechas y limitadas partes que nos son presentadas por las clases políticas de Leinster House, Stormont y Westminster
(...)


Somos más grandes  que los que no hacen más que manosear “ in a greasy till”  hasta que hayan: "... secado la médula de los huesos".  
Decimos NO:  la  "Irlanda romántica" no está muerta y enterrada. Somos herederos de un orgulloso legado histórico de resistencia; es nuestra confianza y deber el completar la tarea que nos ha dejado la generación heroica de hace un siglo y asegurar que la promesa para las futuras generaciones de una nueva y mejor Irlanda se cumpla.

(...)



La elección de  candidatos que están fuera de la cobertura política de los grandes partidos Leinster House como el del Sinn Féin Republicano,  Tomás Ó Curraoin, habla por una política que ofrece la esperanza de una vía alternativa hacia adelante política, social y económicamente.


En los seis condados de la elección de un número de candidatos que se oponen al proceso actual desde una amplia perspectiva Republicana contradice la versión oficial de que no hay apoyo para aquellos que se oponen a la dominación británica en Irlanda. Sin embargo, es en momentos como estos que la gente debe evitar las prestidigitaciones de las [escurridizas] "serpientes de petróleo" políticas vendedores y vendedoras que prometen todo pero cuyo único principio básico es el logro de un alto cargo político. Decimos cargo en lugar de poder pues esos que trepan unos sobre otros buscadores de cargos que saben muy bien que las oficinas y sillones que buscan son los de los administradores de un sistema político y económico dirigido por las elites de poder de la UE y el capitalismo financiero internacional.

(...)


Nos enfrentamos a muchos desafíos como Irlandeses Republicanos. Las fuerzas desplegadas contra nosotros son poderosas. Sin embargo nosotros estamos armados con una orgullosa historia y la confianza que proviene de saber que  nuestra visión de una Nueva Irlanda ofrece una esperanza real para el pueblo irlandés.
 
Hace cien años nuestros predecesores fueron inspirados por altos ideales y la creencia en las capacidades del pueblo irlandés a forjar un futuro mejor para sí mismos como una nación libre. Debemos valernos de ese mismo espíritu a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de una Irlanda libre. Debemos hacerlo manteniendo los más altos estándares establecidos por aquellos que nos precedieron.
No hay lugar en las filas del Republicanismo para aquellos que no están a la altura de esos estándares, manchandole con la mancha de la criminalidad o el sectarismo. Nuestra causa es noble, debemos servirla noblemente. Estamos orgullosos de nuestras tradiciones y de la historia y miramos hacia adelante con confianza hacia un futuro en el que todos los sectores de la población irlandesa, Protestant, Catholic and Dissenter pueden vivir en  libertad, justicia y  paz. La República de Toda-Irlanda a la que aspiramos a debe ser una que sea digna de los grandes sacrificios de nuestros patriotas muertos y que capture el corazón y la imaginación de las generaciones presentes y venideras.
La República Socialista Democrática y Federal de Toda-Irlanda por la cual luchamos, en palabras de James Connolly "... podría crearse una palabra para evocarla - un punto de encuentro para los descontentos, un refugio para los oprimidos, un punto de partida para los Socialistas , entusiastas en la causa de la libertad humana. " . Dejemos atrás los fracasos y la mediocridad del pasado y establezcamos firmemente la mirada en el horizonte brillante de un nuevo amanecer para la nación irlandesa.
Victoria para la República de Toda Irlanda. An Phoblacht Abú.
Críoch/Acaba "
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario