miércoles, 29 de octubre de 2014

Tensión en Short Strand, Belfast

Short Strand es un pequeño enclave nacionalista en medio de un área mayoritariamente unionista de Belfast, Éire.

Este pequeño barrio esta completamente rodeado y en muchas ocasiones es blanco de la violencia sectaria lealista. Grandes muros y altísimas verjas rodean su perímetro para intentar en lo posible evitar que lo que les lanzan caiga en las casas adyacentes al perímetro.

Esta pasada noche hubo ataques por tercera vez consecutiva básicamente organizados por bandas lealistas. Aparte de atacar al barrio atacaron a algunos de sus vecinos que regresaban.

Se demuestra lo que desde el Republicanismo Irlandés se ha dicho muchas veces, que el sectarismo es un arma del sistema. De hecho, como desde hace años desde por ejemplo el Republican Sinn Féin han dicho, con la llegada al poder compartido en el "Estado de los 6 Condados" por parte del SF Provisional, estos, sirviendo a sus intereses particulares (que no son ni lo de Irlanda ni los de su gente) y a los del Imperio Británico han hecho uso de esa herramienta y de hecho el sectarismo ha aumentado por ello.

El sectarismo es un arma para dividir que lleva usando desde hace mucho los británicos

Y el sectarismo,  no es "Católicos Vs Protestantes" como nos intentaron hacer creer y de vez en cuando lo vuelvan intentar.

La división es entre unionistas (- lealistas) y nacionalistas ( - Republicanos).

El conflicto irlandés no es religioso, es político, es de liberación nacional contra la opresión imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario