martes, 16 de septiembre de 2014

Breves de Irlanda


-          Aumentan las tensiones en la prisión británica de máxima seguridad de Magheberry en torno al trato y la situación de los Prisioneros  de Guerra Irlandeses.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 

-          Sigue el conflicto laboral, desde Junio, en torno a  la empresa Greyhound Recycling and Recovery, propiedad de los Hermanos Buckley.
 

 


 



 
   

Manifestaciones, paros, bloqueos de carreteras, contratación de esquiroles protegidos por la policía se suceden en este conflicto laboral.


-          El segundo aniversario del Vol. Alan Ryan, asesinado en un atentado orquestado por los sectores mas oscuros del Estado de 26 Condados y un grupo de criminales
(de los cuales ya unos cuantos han pagado; algunos quizás creyeron que trabajar la agenda del Estado antirrepublicano les daría inmunidad absoluta, pero eso solo vale para el Estado y el Sistema pues es muy cierto que no existió ni existe  investigación policial oficial, ni acusados ni nada, y se sabe que en el actual atentado que costo la vida a Alan la policía que había estado muy presente durante semanas previas “misteriosamente” no estaba en los alrededores, como tampoco se produjeron controles de carreteras y cosas similares dejando escapar a los autores materiales, y también, “curiosamente” con la policía llegaron los periodistas a los que se  permitió sacar fotos de Alan, fotos que después serian publicadas...)  se llevo a cabo.


 
 





La Color party, las bandas de música, familiares, amigos y mucha gente marcho desde el barrio donde vivía hasta el cementerio donde descansan sus restos a pesar de la enorme presencia y presión policial (que tuvo “cuidado” de su imagen y lo hizo algo menos evidente que el año pasado),


 
 
 
 campaña mediática días previos así como una campaña de pintadas en las zonas cercanas y en el cementerio.
Nada de esto tuvo éxito.

 La marcha, de cientos de personas, transcurrió sin incidentes, se leyeron unos comunicados al final (entre ellos Francie Mackey, presidente del 32 CSM)   y se honro la memoria este Republicano Irlandés de Dublín.
 
 

 
 
Alan Ryan, DEP

-          Gran participación en el 33 aniversario de los Huelguistas de Hambre Republicanos, realizado entre 1917 y 1981.


 

Organizado por el Comite de Bundoran/Ballyshannon de los H-Block y el Republican Sinn Féin en Bundoran, Condado de Donegal, varios cientos de personas, junto a la Color Party y bandas de música recorrieron las calles de esta localidad para honrar la memoria de los 22 Irlandeses Republicanos muertos en Huelga de Hambre entre los años 1917 y 1981.

 

Al final del acto, aparte de una intervención de Des Dalton, presidente del RSF, hablo entre otras personas la hermana del histórico Joe O´Neill.

 

-          Martin McGuinness afectado y apenado por la muerte de unos de los mayores iconos del lealismo fascista pro-británico durante décadas.




 





El muerto fue un acérrimo anti-rrepublicano y, de hecho, anti-irlandés hasta su muerte. De hecho, nadie discute, ni desde las posiciones británicas, que con sus posturas, sobre todo en los mas tensos y peores momentos, llevo a muchos unionistas al lealismo y a muchos de estos posteriormente a asesinar nacionalistas.


 
 

Aparte se sabe de la colaboración mas que intima entre los grupos terroristas lealistas y los servicios secretos y unidades especiales británicas operando en Irlanda (hecho que sigue hasta el día de hoy)

 
que no solo causo la muerte  de decenas y decenas de activistas republicanos, tanto militares como políticos, sino la de cientos de nacionalistas y republicanos que no estaban involucrados en nada.

 



 
 
 
 

 
 

Durante años rechazo cualquier cambio al status-quo, y fue radical y visceralmente anti-republicano y anti-irlandés siendo famoso por ello.  Pero, sin cambiar su ideología, a principios de este siglo, se dio cuenta que la mejor manera de defender las posiciones británicas y derrotar al verdadero Republicanismo Irlandés era apoyar los Acuerdos de Viernes Santo , que al principio no había apoyado.

 

Tanto fue así que el y Martin McGuinness, segundo al mando del Provisional Sinn Fein, pronto se hicieron famosos como los “Hermanos Risitas”, por su mas que patente química en las apariciones publicas y políticas.


McGuinness dijo, al conocer que el icono del lealismo fascista se había muerto que “(el proceso de paz y él) había perdido a un amigo”.


 


En una aparición televisiva junto a Gerry Adams, McGuinness teniendo palabras elogiosas para el muerto visiblemente triste contenía las lagrimas prácticamente.
 

Cualquiera se debería preguntarse... o mejor dicho darse cuenta que no es ni normal ni natural ni lógico que teóricos archienemigos (como se presentaban al principio y les presentan los medios de comunicación sin entrar en profundidades ni detalles) y con todo lo que hay y ha habido, en un periodo tan corto pasen a convertirse en colegas y archiamigos.




Y esta que la sospecha y suspicacia mayor se dirigen a McGuinness, ese teóricamente “republicano” que tiene tan buenas relaciones con el establisment británico, norteamericano, israelí y que tenia amigos íntimos en el fascismo lealista mas destacado.  Todo lo contrario que sus relaciones con el Republicanismo Irlandés, contra el que trabaja (entre otras cosas al pasar información y dirigir -el SF cogobierna recordemos- a la RUC/PSNI, al llamar a la población nacionalista a informar y delatar sobre las actividades "disidentes", etc) al que acusa, ataca y busca hacer desaparecer. Y es por ello que es lógico que el muerto si le apoyase tanto a el como a su “proceso”.



 
 
 
 






Normal que este verano en Derry, el coche (suponemos mas que lógicamente, que blindado) de Martin McGuinness fuese apedreado por jóvenes republicanos en un acto mas simbólico que otra cosa, pero que deja claro que sus amistades están mas que lejos de las áreas y zonas republicanas de Irlanda.

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario