viernes, 8 de mayo de 2015

Ataques contra miembros y propiedades del SF pro-británico en el NorEste de Irlanda


Por un lado varios vehículos pertenecientes a miembros del SF fueron objeto de ataques incendiarios de gran consideración especialmente en Derry.

La casa de Martin McGuinness sufrio el lanzamiento de pintura a la parte frontal de la misma.

Gerry Adams denunció una amenaza de bomba den su casa pero la polícia británica no encontró nada.

En Belfast por otro lado un destacado Provo, ahora trabajador de la comunidad, fue abatido a tiros en un area republicana de Belfast.

La polícia británica sigue pidiendo información sobre los autores, no dando pistas ninguna y jugando a la evasión en sus respuestas. Lo que sí agradece es la rápida llamada del SF de Adams y McGuinness para pedir colaboradores, pues siguen sin encontrar demasiados si encuentran alguno. Desde el SF evidentemente se sacaron los comunicados predecibles.

Esto de  trabajador de la comunidad es una figura de extensivo uso  desde el  mal llamado Acuerdo de Paz y, por cierto, de buena remuneración. Su uso se centra en lealistas y sobre todo entre los pro-britanicos del Movimiento Provisional.

Sobre el muerto:

Sobre este Provo en cuestión, su reputacion entre la gente no era la mejor y hasta estuvo involucrado en el asesinato de un nacionalista irlandés del Short Strand, afuera de un pub en Belfast por una disputa de que si dijo o no dijo algo a la mujer de otro destacado Provo. Este asesinato, fue precedido de un grave ataque por decenas de provos al asesinado y a un amigo que se intentaban marchar de la zona, y a pesar de que este último intento apaciguar los animos dentro del bar ofreciendose a pagar rondas para acabar con el malentendido.

Notoriamente hay que destacar, como lo han hecho muchos, que la policia británica dio impunidad al ahora muerto (pues el caso no era político y ademas no entraba ya dentro de los mal llamados acuerdos de paz). Otros acusados, tambien provos, al poco tiempo salieron libres sin cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario